Arabia Saudí insta a países OPEP a mantener recortes para estabilizar mercado

Por EFE jueves 30 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, VIENA.- El actual presidente de turno de la OPEP, el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, instó hoy en Viena, a todos los países miembros a “mantener el rumbo” del actual recorte de producción para poder estabilizar el mercado del crudo.

En su discurso inaugural de la 173 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro saudí dijo que “cada país miembro debe asumir plena responsabilidad por su contribución, es la única forma para tener éxito”.

“Para alcanzar nuestro objetivos de forma sostenida insto a todos los países miembros (de la OPEP) a mantener el rumbo (del recorte pactado)”, manifestó Al Falih.

La OPEP y otro diez países productores, entre ellos Ruia, deben decidir hoy en Viena si extienden, y por cuanto tiempo, su acuerdo de retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios de crudo para estabilizar el mercado.

Entre los países firmantes de ese pacto, vigente desde el uno de enero y hasta el próximo marzo, se discute si extender esa política seis o, como defienden la mayoría, nueves meses más, hasta finales de 2018.

Con esa política de recortes, los precios han subido en los últimos meses por encima de los 60 dólares por barril, su nivel más alto de los dos últimos años.

“El sentimiento en el mercado es positivo, la tendencia de recuperación se ha acelerado y los inventarios están bajando generalmente”, explicó el ministro saudí.

“Este resultado se debe al 100 % o más del cumplimiento de los objetivos de producción, por el esfuerzo conjunto de la OPEP y no OPEP (de recortar la producción)”, agregó.

Al mismo tiempo, Al Falih aseguró que la credibilidad de la OPEP “ha crecido” por este acuerdo, si bien reconoció que algunos países “se han quedada atrás” en sus cumplimientos.

“Pero esperamos que (estos países) puedan cumplir en los próximos meses. Todos los productores de petróleo se han beneficiado de esta situación, tanto dentro como fuera de la OPEP”, concluyó el ministro saudí, cuyo país es el más fuerte dentro del grupo petrolero.

“La historia nos muestra que cuando nos acercamos a las metas, a veces el compromiso empieza a desvanecerse”, advirtió Al Falih sobre posibles incumplimientos del acuerdo de recortes de producción.

 

Apple Store Google Play
Continuar