Apuntes sobre la lengua española: síntesis histórica (1 de 6)

Por José Santana Guzmán viernes 12 de marzo, 2021

De pura lengua

El idioma español ha sido el resultado de un largo y rico proceso de formación, que le ha llevado varios siglos de evolución. Es por ello que trataré de presentar de la manera más clara y sencilla posible, cómo se ha dado ese proceso, el cual ha permitido que hoy día tengamos una lengua tan hablada alrededor del planeta. En tal sentido, comenzaré presentando los siguientes aspectos, a saber: los elementos prerromanos; la romanización; la época visigoda y los árabes.

En ese sentido, Benavides (2006) recoge una serie de datos cronológicos que nos dan una idea acabada sobre el particular. El maestro asegura que los elementos introducidos al español durante el período prerromano, se remontan entre los siglos VIII y III a. C. Esto se produce, ya que la península Ibérica era un mosaico de diversos pueblos que vivían en plena edad de Hierro, destacándose los pueblos ibéricos y los celtas.

Por otro lado, en lo que concierne a la romanización, Benavides señala que se llama así, al proceso mediante el cual el Imperio romano se impuso a los pueblos dominados. Asegura que aquí destacan dos etapas importantes: la conquista y colonización. Asimismo, indica que la primera inicia en agosto del año 210 a. C. y se extiende hasta el 19 d. C.

En cuanto a la colonización, el autor plantea que esta etapa comienza en el año 218 a. C. y termina en el año 409 d. C. Benavides señala, asimismo, que la colonización o romanización es un proceso que transformó a la península Ibérica en todos los aspectos.

Época visigoda: A juicio del citado autor, los visigodos formaban parte de los pueblos germanos que invadieron la península a principios del siglo V, cuando el Imperio romano ya se encontraba en decadencia. Asegura que en un principio la población visigoda se mantuvo alejada de la población romana y que los visigodos tuvieron una influencia fundamental en el Derecho y en

Algunas costumbres. Destaca que estos pueblos aceptaron la lengua latina y renunciaron a la suya.

Los árabes: En el caso de los árabes, Benavides plantea que esta invasión ocurrió en el año 711 y permaneció hasta 1492. Señala que fue la invasión más larga de la península Ibérica –cuando llegaron, la península ibérica estaba ocupada por los bárbaros o germanos que hablaban el romance hispánico–. Asegura que el elemento árabe fue, después del latín, el más importante del vocabulario español hasta el siglo XVI, sumando el léxico y los topónimos, se calcula un total superior de cuatro mil formas. (Para saber más: Fundamentos de historia de la lengua española de Celso Benavides, 2006).

Por José Santana-Guzmán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar