Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Apuntes sobre historia de la lengua española: el español medieval y la labor alfonsí (3 de 6)  

COMPARTIR:

De pura lengua

A juicio de Benavides (2006), al tratar la situación cronológica del idioma español, el maestro de maestros refiere con propiedad que esta está enmarcada en el 1140, fecha en que aparece el mío Cid (primer texto literario escrito en castellano). Refiere el autor, además, que la labor de la escuela de traductores de Toledo y las glosas de los documentos notariales, así como las de algunos textos religiosos en los monasterios de Silos y San Milán, sin duda alguna representan los antecedentes de lo que hoy conocemos con el nombre de prosa.

Entre las características que se pueden apreciar durante este periodo, el autor clasifica las siguientes, a saber: a) A partir del siglo XIII, el castellano desarrolla su capacidad como lengua escrita; b) La labor de los poetas cultos (Méster de Clerecía) que utilizaron técnicas de versificación diferentes a las del Méster de Juglería; c) El tecnicismo del verso, la lengua empleada mezcla junto a expresiones escogidas –cultismos– locuciones de lengua familiar o popular – localismos y vulgarismos–, con expresiones extraídas de los textos latinos – latinismos–; d) Por primera vez el castellano cumple la función poética, y su figura principal es Gonzalo de Berceo.

Labor alfonsí. Una de las figuras principales que ha contribuido históricamente a la conformación del idioma español, sin duda alguna ha sido Alfonso X el Sabio. A tal efecto, Benavides enumera los aportes de esta importante figura de la siguiente manera: a) Emprendió la tarea de traducir, de manera escrita, del árabe al castellano, las obras más importantes de su época; b) Declaró como obligatorio el uso del castellano en los documentos oficiales y se empeñó en traducir a él las obras más relevantes de la cultura musulmana; c) Puso todo su entusiasmo en hacer del castellano también una lengua escrita y con ello fijarlo para la posteridad.

Resultados de la labor alfonsí según el autor: a) Creación de la prosa, o sea, la forma de articulación sintáctica; b) Instauración de nuevas palabras o conceptos; c) Precisión y fijación del idioma; d) El castellano se colocó como la lengua literaria principal del español. (Referencia: Fundamentos de historia de la lengua española de Celso Benavides 2006).

26/03/2021

Por José Santana-Guzmán

 

Comenta

[wordads]