Apuñalan en Bangladesh al activista y escritor de ciencia-ficción Zafar Iqbal

Por EFE sábado 3 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, DACCA.- Un joven no identificado apuñaló hoy en una universidad del noreste de Bangladesh al activista, académico y escritor de ciencia-ficción bangladeshí Muhammed Zafar Iqbal, que ha sido hospitalizado y se mantiene estable, mientras se investiga si se trata de un ataque vinculado con alguna agrupación yihadista.

El joven apuñaló por la espalda al académico a primera hora de la tarde en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología Shahjalal de Sylhet, donde impartía clase, afirmó un portavoz de la Policía local, Abdul Wahab.

“Un atacante lo apuñaló en la parte posterior de la cabeza mientras atendía un evento. El atacante fue atrapado en el lugar por estudiantes y la Policía”, explicó Wahab.

Según el portavoz policial, en estos momentos están investigando al agresor para tratar de identificarlo y aclarar si guarda algún vínculo con alguna agrupación yihadista.

Una ambulancia aérea trasladó a Iqbal a un hospital militar en Dacca y se encuentra “fuera de peligro”, concluyó el agente.

Uchchas Talukdar, un estudiante universitario que presenció el ataque, dijo que en el momento de la agresión Iqbal estaba sentado atendiendo una exposición de robots.

“De repente vimos que un hombre lo atacaba y su cabeza sangraba. Agarramos al atacante de inmediato”, aseguró Talukdar, que reveló que el agresor es un estudiante de la universidad, aunque no pudo aportar más detalles ni qué le puedo empujar a apuñalar a Iqbal.

El nombre del escritor había aparecido ya en 2015 en una carta junto al nombre de otras 18 personas, entre ellas varios ministros y blogueros, en la que les amenazaba de muerte un grupo islamista por ser “enemigos del islam”, “ateos” y “satánicos”.

La misiva, enviada a medios de comunicación bangladeshíes, estaba encabezada con el nombre tachado en rojo de Niloy Neel, un bloguero que acababa de ser asesinado por presuntos fundamentalistas islámicos.

Entre 2013 y 2016, Bangladesh sufrió una ola de ataques de corte islamista con asesinatos de miembros de minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros laicos críticos con el integrismo.

Aunque las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos como el JMB y el también islamista JI, algunas de estas acciones han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio.

El EI reclamó la autoría del ataque a un restaurante de Dacca que causó 22 muertos, en su mayoría extranjeros, en julio de 2016.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar