Aprueban resolución sometida por concejal Rodríguez para licencias a indocumentados

Por Miguel Cruz Tejada jueves 14 de febrero, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La resolución 100-2018, sometida al Consejo Municipal del ayuntamiento de la ciudad, por el concejal dominicano Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Alto Manhattan y aspirante a Defensor del Pueblo, fue aprobada con votación mayoritaria de 44-4-1, en una sesión celebrada la tarde de ayer miércoles, después que el autor, varios de sus colegas y grupos de defensa, se movilizaron en las escalinatas de la alcaldía, exigiendo que se adoptara la resolución.

La resolución insta al estado de Nueva York a aprobar una ley estatal que otorgará licencias a los inmigrantes sin estatus de residentes permanentes o temporales, pero entre otros requisitos, quienes apliquen deberán tener un número de seguro social o de registro.

Rodríguez, al agradecer al apoyo de la mayoría a su propuesta, dijo que por años, él ha defendido a los  inmigrantes como él para que puedan participar como residentes activos y legítimos de Nueva York.

En una entrevista con este reportero previa a la aprobación de la resolución, Rodríguez dijo que la resolución pidió en nombre de los 8.5 millones residentes en Nueva York, que el estado provea de la licencia a los que no tienen el documento.

Dijo que desde el principio, la resolución contó con el apoyo de la mayoría de los concejales de la ciudad y el peso más importante es el de que se sometió en nombre de los 20 millones de residentes en el estado.

“Estamos haciendo esto, cuando otros estados como Nueva Jersey, han aprobado otorgarles licencias a los indocumentados, porque cuando quienes tienen permisos de trabajos, y trabajan por ejemplo en agricultura, y van de compras a grandes tiendas, nadie les pregunta por sus papeles de inmigración, pagan impuestos por los artículos que compran y contribuyendo con miles de millones a la economía de Estados Unidos”, añadió Rodríguez.

Rechazó que la ley, en caso de aprobarse en la legislatura estatal, ponga en peligro la seguridad nacional, como alegan los adversarios a la propuesta.

“El movimiento que lucha contra Donald Trump, desde Nuevo México, California a Nueva York, abogan porque se les de licencias a los no residentes legales, porque trae mayor seguridad, porque con el documento, se puede llevar un registro e identificar a los que manejan en el estado de Nueva York”, añadió.

“Además, trae alivio a miles de padres de familias, porque con la licencia, podrán sostenerse ellos y sus dependientes y sabemos que la mayoría de los que trabaja n en agricultura en estado, son indocumentados”, explicó Rodríguez.

“Los beneficiados tienen su permiso de trabajo y aunque no tengan el seguro social, tienen un registro o un número con el que trabajan”, dijo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar