Aprueban resolución para que RD aumente capital en Corporación Andina de Fomento

Por El Nuevo Diario Miércoles 22 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la resolución aprobatoria del convenio de suscripción de acciones de capital entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La intención del acuerdo, firmado el 11 de marzo del 2016, es que el país aumente a tres mil quinientas veintiuna (3,521) las acciones de la serie C, correspondiente al capital de la referida corporación.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Ramón Cabrera, y defendida incluso por el diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno ( PRM), Francisco Paulino, quien pidió a sus compañeros votar por la misma, explicando que será beneficiosa para el país.

Según se explicó, cada acciones tendrá un valor patrimonial de US$14,200.00, siendo el precio total de cuarenta y nueve millones, novecientos noventa y ocho mil doscientos dólares (US$49,998.200.00)

Resolución

Los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de ley sobre diagnóstico temprano de la Hipoacusia Neurosensorial Infantil de alto riego.

La iniciativa del diputado Henry Merán establece en el primer considerando que el diagnóstico temprano de la hipoacusia neurosensorial infantil no es tarea fácil; “por lo tanto la importancia reside en que si dicho déficit no es diagnosticado y tratado oportunamente en los primeros años de vida, genera alteraciones en el desarrollo lengüistico, intelectual y social del niño”.

La iniciativa establece además que la detección precoz y su tratamiento son de gran importancia para el pronóstico, ya que la maduración completa del sistema auditivo se alcanza en las primeras cuarenta semanas de vida; por lo que es fundamental el inicio inmediato del tratamiento y su rehabilitación mediante prótesis (audífonos) o estimulación directa del nervio auditivo (implante coclear).

Lucia Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, previo a someter la pieza resaltó la importancia que tiene para que los niños sean sometidos a un examen de audición.

La legisladora puso como ejemplo su provincia, donde la fundación que preside a diario recibe niños con problemas auditivos, lo que según ella frena su desarrollo intelectual.

Otros proyectos

En la sesión, los diputados además aprobaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de licenciada Patria Pelagia Méndez Germán, la escuela primaria Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

También los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Jesús Capellán (Potolo) la cancha municipal del municipio de Tamboril, en Santiago.

Además acogieron en única lectura, un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la firma en el menor tiempo, del Convenio Marco de la Organización Mundial para la salud (OMS) para el control del tabaco.

Los diputados aprobaron además el proyecto que sanciona la estafa inmobiliaria de la autoría del diputado Franklin Isaías Peña.

La cámara baja además ratificó la resolución del contrato de préstamo por 17 millones 669 mil 378 euros, destinado a la construcción de la subestación eléctrica de Guerra en Santo Domingo, de 345/138 kilovatios.

El convenio firmado el 3 de junio del 2016 entre la República Dominicana y el Banco Frankfurt Am Main (KFW), así como la empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) Santo Domingo, quien ejecutará el préstamo. El préstamo fue aprobado con 96 votos a favor y 15 en contra.