Aprueban modificación a presupuesto 2021; opositores rechazan reducción a Salud Pública y Defensa

Por Ismael Hiraldo martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura la modificación a la ley que autorizó el presupuesto del 2021, ya que el Gobierno tuvo ingresos por RD$63,641 millones en comparación con lo proyectado para este año.

Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo pretende utilizar los recursos de ingresos para aumentar las partidas financieras de 14 instituciones públicas y reducir los fondos a 11 ministerios, incluidos Obras Públicas, Salud Pública, Educación y Turismo.

En este punto específico, la mayoría de los diputados opositores deploraron las reducciones a algunas entidades. Para el diputado Omar Fernández, “es insólito e incoherente” que se corten las partidas de Salud Pública por más de RS$7 mil millones y el Ministerio de Defensa por más de mil millones, en un momento en que la sociedad aún vive los estragos de la pandemia del coronavirus y necesita proteger la frontera ante la inseguridad que sufre Haití.

Esta modificación aprobada por los diputados se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales de los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta “a una expansión real de la economía en torno al 10.7%”, por lo que se estima que ahora los ingresos fiscales al cierre del 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones equivalentes al 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, la iniciativa señala que, adicional al incremento del gasto que se prevé, se contempla una recomposición en las partidas entre instituciones por valor de RD$52,058.6 millones.

Esta pieza aprobada por los diputados ahora pasa al Senado para su aprobación final y así ser remitida al Poder Ejecutivo para su formal promulgación como ley modificada.

Apple Store Google Play
Continuar