Aprueban ley que libera de impuestos los regalos que traigan al país los residentes en extranjero

Por Ismael Hiraldo miércoles 21 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles, con una votación a unanimidad, una ley para liberar de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero en ocasión de las fiestas navideñas, año nuevo y verano.

Este proyecto es autoría de los senadores Franklin Rodríguez y Carlos Gómez, y establece una eximente de pago de impuestos a los regalos que entren al país por parte de dominicanos residentes en otros países y que no hayan entrado al territorio nacional en los últimos seis meses.

Según el proyecto, el total de los regalos que se traigan desde el extranjero no debe exceder la suma de US$3,000 o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de la República Dominicana.

Se exceptúan de esta ley los vehículos de motor, las armas de fuego y aquella smercancias consideradas como materia prima o industrial, o como insumos del sector industrial o agrícola.

El monto a que se refiere este artículo será indexado anualmente tomando en consideración la tasa de inflación acumulada establecida por el Banco Central.

Asimismo, se permite el transporte de los regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor de los bienes transportados no sea superior al monto establecido por la ley y no sea en cantidades comerciales.

De esta manera, sólo se permite una unidad de todo tipo de mercancía, en especial en el caso de los electrodomésticos.