Aprueban levantar inmunidad a congresista peruano acusado de tocar indebidamente una mujer

Por EFE viernes 28 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Lima.- El juez peruano Delfín Gavilano aprobó el pedido fiscal de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador fujimorista Moisés Mamani, denunciado por tocamientos indebidos a una tripulante brasileña de un avión comercial, según informó este viernes la Corte Superior de Justicia del Callao.

Mamami es investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de la ciudadana brasileña Lana Campos de Moraes, ocurridos el 14 de noviembre pasado durante el embarque de un vuelo comercial de la aerolínea Latam.

El pedido de levantamiento de inmunidad será remitido a la Corte Suprema de Justicia para el trámite correspondiente, indicó un comunicado oficial.

Mamani ya había sido suspendido por el Congreso por 120 días para que sea investigado por este delito, penado con hasta con ocho años de prisión.

El legislador se defendió, de la suspensión, diciendo que lo querían condenar “por dichos y suposiciones”, a pesar de que la denuncia por tocamientos indebidos, que fue presentada por la tripulante de la aerolínea Latam, ha sido respaldada por testigos y la propia empresa.

“Si hoy me voy sancionado, me voy con la frente limpia y regresaré por la puerta grande”, señaló antes de que su abogado generara la indignación de varias legisladoras, al indicar que “científicamente” se ha demostrado que un tocamiento indebido “no se da de la cintura para abajo, sino en sentido inverso”.

El congresista fue desembarcado el 14 de noviembre pasado de un vuelo de Latam que iba a volar desde la ciudad sureña de Juliaca hacia Lima, por presuntos tocamientos indebidos a la jefa de cabina, Lana Campos de Moraes.

En un primer momento, el congresista negó que hubiera sido bajado por esa causa y dijo que sufrió una descompensación por la diabetes que padece, pero luego sostuvo que “pudo rozar” a la tripulante.

La lucha contra la violencia machista es, junto con la lucha anticorrupción, el emblema de la gestión del presidente peruano, Martín Vizcarra, quien dijo que las comisarías deben ser la “primera línea de defensa” de las mujeres y la “primera alerta para evitar los feminicidios y toda forma de violencia contra la mujer”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar