Aprueban en segunda lectura proyecto devolvería ITBIS a turistas que consuman productos nacionales

Por Ismael Hiraldo miércoles 22 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado  aprobó este miércoles, en segunda lectura, un proyecto de ley que busca devolver el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), a los turistas extranjeros que realicen compras de bienes de producción nacional.

El proyecto autorizado fue elaborado vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla e incluye como bienes de producción nacional a los alimentos, artesanía, bisuteria, calzados, confecciones textiles, joyería, lencería, marroquinería, muebles y perfumería.

En consecuencia, si un turista extranjero compra en el país algunos de estos bienes de producción local, entonces el Estado le devolverá el total de ITBIS que haya pagado por los mismos.

Para esto, el proyecto aprobado establece una serie de requisitos para la devolución del impuesto como una acreditación del turista que haga constar su número de pasaporte y su pago en el consumo de la mercancía.

También, el turista deberá tener una estadía menos de 60 días en el país, haber realizado sus compras en los establecimientos afiliados y hacer compras por un valor superior a los US$100.00

El artículo 6 de la pieza, puntualiza que para la devolución del ITBIS al extranjero, será el Ministerio de Hacienda el que deberá elaborar un reglamento para que el dinero por impuestos sea dado de vuelta al turista.

Una vez el turista cumpla con los trámites establecidos, el titular de la Dirección General de Aduanas verificará el cumplimento de todos los requisitos y decidirá si aprueba o rechaza la devolución del efectivo por compras de productos locales.

Para evitar actos ilícitos, la iniciativa autorizada en el Senado contempla sanciones que ya están establecidas en el Código Tributario y que penalizarian a los ciudadanos que intenten hacerse pasar por extranjeros para obtener los beneficios.

 

Apple Store Google Play
Continuar