Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Aprueban condiciones para adquirir vacuna Pfizer en las que farmacéutica no se hace responsable de efectos secundarios

Aprueban condiciones para adquirir vacuna Pfizer en las que farmacéutica no se hace responsable de efectos secundarios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, el pliego de condiciones para contratar cerca de ocho millones de vacunas de Pfizer por un monto de $95 millones de dólares como costo total.

En uno de los cuadros de condiciones, se detalla que Pfizer no se hace responsable de posibles efectos secundarios o adversos que pueda causar la vacuna en los habitantes porque, según aseguran, la misma no ha sido desarrollada en su totalidad.

En específico, el contrato indica que ambas partes deben reconocer que la referida vacuna aún se encuentra el etapa 2/3 de los ensayos clínicos y que la misma podría fallar por impases técnicos, clínicos o de fabricación.

Estas condiciones que aprobaron los diputados ya habían sido autorizadas por los senadores durante su última sesión ordinaria, por tanto, sólo faltaría que el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, acuerde el convenio con Pfizer.

En el mismo pliego de condiciones se define que el Gobierno dominicano no podrá cancelar el acuerdo en caso de que Pfizer no pueda cumplir con el tiempo estipulado para traer las vacunas al país.

Asimismo, se establece que del total aproximado de $95 millones de dólares que costarían las vacunas, el gobernante dominicano tendría que pagar aproximadamente $16 millones de dólares como adelanto para adquirir las vacunas.

Para una correcta jornada de vacunación, el país deberá contar con equipos refrigerantes que m tengan la vacuna a una temperatura aproximada de – 75 grados Celsius para «así mantener la durabilidad» de la misma.

Este pliego de condiciones establece que las partes vinculantes son las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los ejecutivos de Pfizer y define también que este acuerdo podría no contener todas las condiciones que se conocerán a fondo una vez ambas partes acuerden reunirse.

Después de estudiar este proyecto, el Congreso Nacional podría ratificar las condiciones para, finalmente, aprobar en definitiva el contrato con el que se adquirirán las más de ocho millones de dosis de vacuna Pfizer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta