Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Aprueba proyecto de ley que ordena publicar en Gaceta Oficial actos de poderes Ejecutivo y Legislativo

Aprueba proyecto de ley que ordena publicar en Gaceta Oficial actos de poderes Ejecutivo y Legislativo
Fotografía de fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura, el proyecto de ley que ordena publicar en la Gaceta Oficial, los actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La pieza legislativa, presentada por los senadores Félix Bautista (San Juan) y Franklin Rodríguez (San Cristóbal), busca que aunque las leyes y resoluciones son emanadas del Poder Legislativo como cuerpo, es importante que en las mismas quede constancia de quien o quienes las impulsaron para su materialización, siendo la labor legislativa una de las funciones fundamentales de los miembros del Congreso Nacional.

Además, precisa en su considerando segundo, que la promulgación y publicación de las normas y actos de los poderes del Estado constituye un mandato constitucional para que tengan efectos jurídicos y por tanto, sean acatados y reconocidos como parte del ordenamiento jurídico del Estado, revistiéndolos de certeza para garantizar la seguridad jurídica.

Otras aprobaciones 

En la sesión, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley sobre la devolución del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios al turista extranjero.

La   normativa, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo),  tiene como finalidad disponer la devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas y no residentes en el país, que realicen  compras de bienes de producción nacional o importados y establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para dicha devolución.

La iniciativa estimulará e incrementará el consumo por parte de los turistas de los productos elaborados en República Dominicana, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país, según establece la normativa.

En la jornada legislativa del miércoles, los senadores aprobaron el proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor Luis Eduardo Morel Pouerié el Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo. La ley, presentada por el senador José Zorrilla, tiene por objeto honrar la memoria  de Luis Eduardo Morel Pouerie, con la colocación de su nombre al Palacio de Justicia de El Seibo.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley Nacional de Semillas, presentado por el senador de San Juan, Félix Bautista, con objetivo de mejorar el uso de semillas en el país.

En primera lectura, los senadores aprobaron los proyectos de Leyes que declaran a El Seibo, Espaillat y Montecristi, como provincias ecoturísticas, iniciativas presentadas por los senadores Santiago José Zorrilla, Carlos Gómez y Ramón Pimentel, respectivamente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además, aprobaron varias Resoluciones entre las que figura la que reconoce al empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín Corripio), por sus aportes en favor del desarrollo de la cultura, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos en la República Dominicana, iniciativa presentada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago).

De igual forma, aprobaron la Resolución que solicita al ministro de Defensa la apertura de una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia Montecristi, presentada por el senador Pimentel.

Los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir un plan básico de internet en todos los hogares favorecidos con la tarjeta Supérate, iniciativa presentada por el senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

También, aprobaron la Resolución que solicita al jefe de Estado que ordene al ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, la construcción de una cancha multiuso en el sector Las Mercedes del barrio San Antonio, de San José de Ocoa, iniciativa del senador José Antonio Castillo.

 

Favorecieron la Resolución que solicita al gobernante que incluya en el Presupuesto General del Estado para el 2023, las partidas presupuestarias correspondientes para realizar la construcción de un campo de fútbol, un pabellón de combate y una pista de atletismo en la comunidad de Los Hatillos, distrito municipal de Guayabo Dulce, en Hato Mayor, iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

La Cámara Alta también aprobó la resolución que solicita al presidente Abinader instruir al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, para la remodelación del polideportivo cancha Ambrosio Estévez, del municipio de Dajabón, iniciativa del senador David Sosa.

Además, la Resolución que dispone la creación de una comisión especial para que investigue la situación desde 2005 hasta la gestión actual, de los cobros por servicios que realizan los cónsules de la República Dominicana, iniciativa del senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

En adición a esto, aprobaron la Resolución que solicita al titular de la Dirección General de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, que disponga la simplificación del trámite de renovación de la libreta de pasaporte dominicano, por concepto de deterioro o vencimiento, eliminando el requisito de depositar acta de nacimiento original y la cédula de identidad y electoral original, iniciativa propuesta por los senadores Franklin Rodríguez y José Antonio Castillo.

De igual forma, aprobaron la Resolución que solicita al presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, el traslado de las oficinas de la Junta Municipal Electoral, la Oficialía del Estado Civil y el centro de cedulación del municipio de Bonao, provincia de Monseñor Nouel, iniciativa presentada por el senador Héctor Acosta.

Aprobaron la Resolución que solicita al Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, que en la contratación con los suplidores del desayuno y la merienda escolar se exija que la leche suministrada sea adquirida a los productores nacionales, iniciativa del senador Antonio Marte.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que disponga la implementación de un proyecto integral que incluya los tres factores fundamentales de la vida: salud, vivienda y educación, en la provincia Elías Piña, iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo.

Quedó aprobada la Resolución que solicita al gobernante que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de una unidad de atención primaria en el paraje de Buen Hombre, sección Los Conucos en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, iniciativa del senador Ramón Pimentel.

El Pleno senatorial aprobó la Resolución que solicita al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, implementar acciones que fortalezcan y preserven la salud mental en la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Dr. Bautista Rojas Gómez.

Sancionaron la Resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que se incorpore la cobertura de la prueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética, en los pacientes que padecen diabetes, en la frecuencia que sea requerida y según el protocolo de periodicidad de dicha prueba, iniciativa presentada por los senadores Ramón Pimentel, Lenin Valdez,  Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez, Ricardo de los Santos y Carlos Gómez.

Además, aprobaron la Resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a Joseph Cáceres, por su destacada trayectoria como periodista y comunicador nacional, iniciativa del senador Héctor Acosta

Los senadores aprobaron un contrato de préstamo de 30 millones de dólares para ser utilizado en el programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana. También sancionaron un convenio de crédito de 86 millones de euros para ser utilizado en el aumento de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro Santo Domingo, en su segunda fase. Ambas iniciativas fueron presentadas por el Poder Ejecutivo.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, conformó una comisión bicameral para conocer el proyecto de Ley que regula las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez.

La comisión será presidida por Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) y la integran los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Lenin Valdez (Monte Plata); Melania Salvador (Bahoruco); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Virgilio Cedano (La Altagracia); Ramón Rogelio (La Vega); Franklin Romero (Duarte) y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

 

Comenta