APROLECHE insiste se eliminen permisos importación a empresas que traen leche en polvo a granel

Por El Nuevo Diario miércoles 14 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), solicitó la eliminación de los permisos de importación que se otorgan a empresas para traer leche en polvo a granel, por entender que esa práctica lesiona el interés nacional y atenta contra miles de productores en todo el territorio nacional.

Eric Rivero, presidente de la institución, durante un encuentro esta semana con la directora de ProConsumidor, Anina del Castillo, dijo que la responsabilidad de impedir la entrada al país de leche a granel debe ser transmitida al Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas.

En una anterior reunión con industriales y productores de leche, Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), advirtió que se debe detener el “cuchareo” o venta al detalle del derivado lácteo, por entender que “constituye un atentado a la salud pública, pero también hay que actuar contra quienes la colocan en el mercado”.

Previo a ello, en unas declaraciones del pasado 20 de abril, la Asociación de Industrias de la República Dominicana aseguró que constituye un grave riesgo para la salud de los consumidores la venta de leche en polvo a granel, sin garantizar los requisitos establecidos que permitirían asegurar su calidad a través de cientos de colmados a lo largo de todo el territorio nacional.

La directora de ProConsumidor anunció en mayo último que se penalizará a los importadores de leche y suplidores que continúen vendiendo leche en polvo a granel, lo que se haría efectivo con la cancelación de los permisos de importación.

En esa oportunidad, la funcionaria advirtió que se acusará a los colmados de fraude y falsificación y se les sancionará con multas de hasta 500 salarios mínimos.

Los principales líderes del sector ganadero han insistido en sus reclamos de exigir a las autoridades que apliquen sanciones drásticas contra quienes se dedican a importar y comercializar leche en polvo a granel no apta para el consumo humano.

Además de que se debe proceder de inmediato al decomiso de todo el producto almacenado y en poder de comerciantes que lo envasan en funditas plásticas para venderlo al detalle.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), anunció que investiga la inocuidad, calidad y composición de la leche en polvo a nivel de importadores y grandes distribuidores durante los últimos dos años.

 

Apple Store Google Play
Continuar