Apresan y cancelan como profesor en NY dominicano criaba y jugaba gallo

Por Carlos Luis Baron Jueves 9 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El dominicano Héctor Cruz, profesor de la escuela pública P.S. 211 en West Farms, en El Bronx, fue apresado y cancelado definitivamente de su cargo como maestro la semana pasada, por dedicarse a criar, entrenar, vender y participar de peleas de gallos.

La práctica de pelea de gallo es ilegal en 48 estados de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, considerándose un delito mayor, porque es una práctica cruel, abusiva y bárbara que tortura a los animales, pero en la República Dominicana es una tradición, cultura, costumbre, entretenimiento y juego legal al igual que en incontables países del mundo.

Asistir a un encuentro es un delito menor y conlleva una posible sentencia de hasta un año de cárcel y multas de hasta $1,000 dólares.

Cruz, profesor desde 1996 con un sueldo de 94 mil dólares anual, fue arrestado por ejecutar una operación interestatal de peleas en la que preparaba gallos para la batalla y luego los vendía, según la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Manhattan.

Detectives del Escuadrón de la Policía, asignado a las Investigaciones de Animales, se enteraron por primera vez de la operación del dominicano después que recibieran una llamada al 311 en febrero de 2016 sobre gallos en el patio trasero del edificio donde reside.

Cuando los investigadores llegaron, encontraron varias docenas que parecían estar preparados para pelear, dijeron los fiscales.

Fue acusado de vender, poseer y transportar animales para luchar, debido a que sus actuaciones eran “inhumana”, expresó el fiscal Preet Bharara. Fue liberado tras pagar una fianza de $25 mil dólares, pero podría enfrentar hasta cinco años de prisión si es condenado.

Esto debe servir de advertencia para aquellos dominicanos que vengan por primera vez a territorio estadounidense y estén acostumbrados a practicar lo que se considera un deporte en el país caribeño.

Por Ramón Mercedes