Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Apresan miembro de la comisión investigadora de la adjudicación y licitación de plantas Punta Catalina

Apresan miembro de la comisión investigadora de la adjudicación y licitación de plantas Punta Catalina
Médico informa salud de César Sánchez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dentro de los  apresados por el caso de Odebrecht, hay uno que es miembro de la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la adjudicación y licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, proyecto que ganó en una licitación un consorcio en la que participo la compañía brasileña

Se trata del ingeniero César Sánchez, fue unas personas arrestadas en la mañana de este lunes por el caso Odebrecht.

Mediante una orden judicial de arresto se procedió hoy a detener y llevar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a 10 personas, siendo el ingeniero Sánchez una de ellas.

Se recuerda que el ingeniero Sánchez fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  durante el gobierno de Hipólito Mejía.

También fue interrogado por la Procuraduría el pasado 23 de enero, en esa ocasión explicó a los periodistas que, aunque firmó el contrato de la hidroeléctrica de Pinalito por US$131.7 millones, no hizo “un solo desembolso”,  porque el proyecto -en el que participó Odebrecht- fue ejecutado después del gobierno de Mejía por decisión del exmandatario.

Según un documento judicial estadounidense, entre 2001-2014 Odebrecht pagó unos US$92 millones en sobornos en la República Dominicana para asegurar contratos públicos, pero sin embargo, no se hace alusión sobre la evaluación de más 10 obras en la que a cargo el consorcio brasileño en los diferentes gobiernos.

Al destaparse este escándalo en los Estados Unidos, el  jefe del Estado dispuso, mediante el decreto 6-17, que una comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, investigue la adjudicación en 2013 de las dos plantas carbón de Punta Catalina.

Dicha comisión tiene la autoridad de solicitar e investigar toda la documentación disponible y entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos.

Actualmente la Comisión está fase final de preparación de su informe y reporte al FTI onsulting, una empresa elegida para examinar los aspectos técnicos de la adjudicación de Punta Catalina.

La comisión la preside monseñor Núñez Collado y, además de Sánchez, la integran el reverendo Jorge Alberto Reynoso; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); el empresario José Luis Corripio Estrada; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También el sindicalista Gabriel del Río Doñé y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Comenta