Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Apresan 10 personas por operativos médicos ilegales en alcaldías de Monte Plata

Apresan 10 personas por operativos médicos ilegales en alcaldías de Monte Plata
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación clausuró sendos operativos médicos que se llevaban a cabo en la provincia Monte Plata, junto al Ministerio Público local apresó a diez personas que los ejecutaban y sometió a la Justicia a la empresa Nutri Multiplex Carrión por violar la Ley General de Salud, 42-01.

Los operativos se realizaban en los salones de las alcaldías de Monte Plata y Sabana Grande de Boya, el pasado domingo, donde la Comisión de Habilitación de Monte Plata, encabezada por el director provincial, Winston Martínez se hizo acompañar del Ministerio Público y procedió a ordenar el cese inmediato de la actividad de salud, por   realizarse de manera ilegal.

También procedió el Ministerio de Salud a incautar medicamentos en fundas Ziploc, sin información en cuanto a contenido, uso no fecha de vencimiento. Entre los medicamentos comercializados figuran Divant, Plenna, Platinium, Detox, Gluta C y Uña de gato.

En cuanto a los recursos humanos que ejecutaban el operativo se pudo comprobar que la indicación y entrega de los medicamentos la hacía personal técnico, que al ser cuestionados por la autoridad local sobre su competencia profesional, se informó que al momento de la intervención de la Comisión de Habilitación local los profesionales de la medicina se encontraban en la sede de la empresa.

El personal que realizaba los procedimientos de salud no pudo presentar aval académico para los fines, por lo que no están autorizados para desarrollar este tipo de actividad, violando así el Artículo 93 de la Ley General de Salud.

Al consultar a uno de los pacientes que recibió atención médica en el operativo, éste respondió que “Me sentaban y preguntaban de que yo sufría y después me colocaban el aparato, me tomaban la presión y me diagnosticaban la enfermedad que tenia; me vendían el producto y me explicaban de forma verbal como usarlo”.

En ese orden, el Ministerio de Salud exhortó a los prestadores de Salud para que antes de la puesta en función de cualquier tipo de servicio se percaten de contar con el personal idóneo y con permiso de habilitación, pues de lo contario incurren en una violación a la Ley General de Salud 42-01 y poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

Dijo que en consecuencia se exponen al cierre inmediato del establecimiento, al decomiso de los medicamentos, a la incautación de los equipos y a ser sometidos a la acción de la justicia, por práctica ilegal de la medicina e incurrir en otros delitos contra la salud de la población.

Comenta