Criollos NY apoyan opinión de Espaillat sobre aportes de EEUU a RD

Por Ramon Mercedes jueves 17 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx se identificaron con el congresista Adriano Espaillat, quien proclamó recientemente que República Dominicana recibe al año cerca de seis mil millones de dólares en remesas desde Estados Unidos y las autoridades del país no reconocen dichos aportes económicos.

Mediante un documento de prensa, Francisco Méndez, Clemente Estévez, Orquídea Rodríguez, César Danilo Saviñón, Wilson Ortega, Ramón Córdoba, Altagracia Ortega, Margarita Domínguez, Ambiorix Calcaño, Héctor Julio Hiciano, Germán Acosta, Teodoro Salvador Guzmán, Juan Carlos Rojas, Ramona de Rivera y Ernesto Cuevas, entre otros, especifican que  el gobierno que preside Danilo Medina lo que hace más bien es burlarse de la comunidad criolla en el exterior.

El congresista dominicano tiene toda la razón al plantear que las autoridades dominicanas tienen una especie de dejadez para reconocer el gran aporte desde USA a RD, pero los criollos dicen que en vez de reconocerlo con un pergamino, que le reconozcan llevar un carro del año, libre de impuestos, como lo prometió el mismo presidente Medina.

Adriano Espaillat añadió que “desde EEUU se envían divisas y remesas que representan el tercer renglón de la economía nacional”.

“En vez de hacerle homenajes a los criollos del exterior, que le reduzcan el costo de envío de las remesas mediante un sistema en el Banco de Reservas que permitiría a los criollos transferir dinero con una tarifa preferencial, como lo prometió Medina”, dijeron.

Agregaron que en vez de exaltar los dominicanos en el exterior el gobierno debe eliminar el cobro a las cajas de alimentos que envían a sus familiares a través de las llamadas mudanceras.

Recientemente, la presidenta de las mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, Rafaela Gómez, negó que sea cierto lo dicho por el actual vice canciller y director ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), Carlos Gabriel García, quien afirmó en EEUU que el gobierno del presidente Medina apoya y protege los dominicanos en el exterior.

Recordó que en 2012 los criollos de ultramar enviaron $4,045 millones; en 2013, $4,262 millones; en 2014, $4,571 millones; $4,882 millones en 2015; y los $5,364 millones en 2016, para un total de 23 mil 124 millones de dólares.

Además con el envío de decenas de miles de dólares de manera directa con familiares, amigos y relacionados, y decenas de miles de cajas con alimento, ropa, medicina, y enseres del hogar, que suman más de cinco mil millones anualmente, “y ni aun así el gobierno de Medina nos toma en cuenta”.

Apple Store Google Play
Continuar