Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Apoyan enmienda para reelección que habilitaría a expresidente Lugo para 2018

Apoyan enmienda para reelección que habilitaría a expresidente Lugo para 2018
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- La formación política Frente Guasu se reafirmó hoy en su postura favorable a la enmienda constitucional como medio de facultar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, y de esa manera presentar la candidatura del expresidente Fernando Lugo a las elecciones de 2018.

"El Frente Guasu tiene una posición firme de acompañar la realización de una enmienda constitucional como vía más democrática para introducir la figura de la reelección", dice el comunicado de la formación de Lugo, actual senador por ese bloque de partidos de izquierda.

La línea de la formación de Lugo coincide con la del gobernante Partido Colorado, que desde hace meses aboga por el tratamiento en el Congreso de una enmienda constitucional como medio de allanar la candidatura en esos comicios del presidente del país, Horacio Cartes.

El Frente Guasu, al igual que el conservador Partido Colorado, considera que la enmienda constitucional es la vía más democrática para habilitar la reelección presidencial, ya que tras su aprobación en el Parlamento sería sometida a la consulta ciudadana a través de un referéndum.

Ambas posiciones cuentan con el rechazo de gran parte del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y de los denominados "disidentes" del coloradismo, que argumentan que la reelección presidencial solo puede ser admitida en la Carta Magna a través de una reforma constitucional.

Ese debate domina la agenda política del país tras la insistencia del Partido Colorado en presentar un proyecto de enmienda en el Senado, pese a que este ya fue rechazado en agosto y no puede volver a ser presentado hasta un año después, según la normativa parlamentaria.

El Frente Guasu había convocado movilizaciones ciudadanas para el martes en Asunción, día en el que algunos medios anticipan que se presentará el proyecto de enmienda constitucional en el Congreso.

Sin embargo, el Frente Guasu anunció hoy que pospondrá esas manifestaciones para dar mayor tiempo a una mayor coordinación con las bases del interior del país.

Comenta