Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Apoderán a Fiscalía DN querella contra candidato a la FED por fraude migratorio

Apoderán a Fiscalía DN querella contra candidato a la FED por fraude migratorio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada de una querella presentada por 18 estudiantes universitarios, quienes fueron deportados de los Estados Unidos por un supuesto fraude migratorio cometido por una fundación de cuya directiva forma parte el candidato a la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El apoderamiento fue hecho por el fiscal titular de la provincia Peravia, Constantino Ramón Beltré Sánchaz, al declinar a la jurisdicciòn del Distrito Nacional, la querella que interpuso el grupo de estudiantes universitarios a traves de su abogado Carlos Carmona Mateo.

En la querella figuran como acusados el candidato a la FED, Yimmy Zapata, Luis Báez, empleado de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (USAD), Jorge Luis Taveras Santos y Germis Rivera.

Zapata aspira a la FED por el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD, el frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y Frente Estudiantil de Liberaciòn (FELABEL), cuya organizaciones son apoyadas por el PRM, el PCT y una parte del MPD.

De acuerdo con la isntancia, el fraude se había comotido a travès de la Fundaciòn Lideres del Futuro (FUNLIFU), ubicada en la zona universitaria, entidad que prometìa enviar a estudiantes a Nueva York a participar en el Modelo de Naciones Unidas.

Señala que los estudientes universitarios participarìan en la Conferencia Global Classronms Internacional Model United National, la cual se celerabrìa del 17 al 19 de marzo del año en curso, en la ciudad de Nueva York, para la cual se realizaban reuniones en el Parque Marcos A. Cabral y en el aula de la alta casa de estudios.

Sostiene la querella que cuando los estudiantes llegaron a la ciudad de Nueva York fueron apresados y esposados y devueltos a la República Dominicana, en razòn de que ellos habían sido utilizados con la finalidad de introducir otras personas manejadas por una asociaciòn de malechores que cobraba fuertes suma de dinero para llevarlo a ese paìs.

Expresa la querella que según las autoridades migratorias estadounidenses, la carta de invitaciòn utilizada es fraudelenta, por lo tanto consideran el visado como falso por haber sido obtenido de forma fraudulenta.

Considera que los directores de la Fundación, luego de haber supuestamente coordinado todo lo del viaje, les dijeron que no lo acompañarìan a la ciudada de Nueya York, mientras que la justificación de Zapata es que era candidato a la Fed y que tenìa compromiso electorales.

Comenta