Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónCarolina Ramirez HerreraCarolina Ramirez Herrera

Aplicaciones móviles de seguridad para personas con discapacidad (1 de 3)

COMPARTIR:

Según el informe de octubre de 2016 de la encuesta demográfica ENHOGAR publicado en el portal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el censo del 2010, unos 2 millones de personas declararon que viven con uno o más tipos de limitación o dificultad, ya sea esta visual, motora, auditiva o intelectual. Lo que equivale a 22.59 % del total censado. Mientras que unas 708,597 personas fueron registradas con algún caso de discapacidad, representando el 7% de la población total dominicana, estimada en poco más de 10 millones de habitantes.

De estas personas, el 32.3% presenta alguna discapacidad motriz; un 19% tiene afectado al menos uno de sus brazos, el 13.8% sufre discapacidad visual o auditiva, un 21.2 % ve afectado su desempeño intelectual, mientras que el 14.4% restante posee alguna discapacidad parcial.

La Ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, reconoce que el concepto ¨discapacidad¨ evoluciona y define este como resultado de la interacción entre una persona con una deficiencia física, psíquica y/o sensorial y las barreras medioambientales y de actitudes que le impone su entorno físico y social impidiendo o limitando su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Partiendo de lo anterior, toda política pública sobre seguridad de las personas debe tomar en consideración ese 7% de nuestra población, que requiere especial atención y protección del Estado, puesto que su condición de discapacidad aumenta su vulnerabilidad de ser víctimas del crimen y el delito.

Los desarrolladores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido proporcionando herramientas que faciliten las acciones de su vida cotidiana a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, pero que además, les permitan conectarse a un entorno cada vez más digital. En este y otros artículos recogeremos brevemente alguna de esas aplicaciones que, a través del teléfono móvil, han permitido que millones de personas con discapacidad, en el mundo, puedan beneficiarse de los avances de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

Desde mi condición de inexperta en desarrollo tecnológico, trataré de recoger las características de estas herramientas que incrementan los niveles de protección de las personas, en procura de su bienestar y reducir el riesgo de que su integridad física y la de sus propiedades puedan verse vulneradas o afectadas por el crimen y la delincuencia común. Hay disponible en el mercado un buen número de aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con algún tipo de discapacidad, muchas de ellas totalmente gratuitas, las cuales pueden ser activadas en el mismo teléfono o instaladas desde la tienda de aplicaciones de su propio móvil.

Por limitación de espacio, en esta ocasión solo describiremos algunas aplicaciones para personas con discapacidad visual, en las siguientes entregas, recogeremos herramientas y aplicaciones para facilitar la vida de quienes tienen limitaciones discapacidad auditiva, motriz o intelectual. A continuación presentamos algunas de las más comunes y fáciles de usar.

Aplicaciones para personas con discapacidad visual: algunas de estas, te van diciendo lo que aparece en la pantalla o permiten controlar el teléfono por voz, entre otras opciones, facilitando el uso del celular a aquellas personas con deficiencia visual o ceguera.

 

  1. Google TalkBack

Diseñada para dispositivos Android, facilita el acceso y consulta del teléfono móvil mediante respuestas de voz y vibración, así el usuario podrá hacer uso de su teléfono, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio.

Esta aplicación para personas con discapacidad visual viene instalada por defecto en los últimos modelos de móviles con sistema operativo Android. Para activar este servicio acceda a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack.

  1. Siri

El sistema de reconocimiento de voz de Apple se llama Siri y funciona con el sistema operativo iOS, presente en los modelos de iPhone y también para iPad. No requiere instalación. Para activar este servicio acceda al menú de su iPhone o iPad > Ajustes > Siri.

Este asistente de voz virtual de iPhone, es capaz de realizar toda clase de acciones y funciones a través de comandos guiados o dictados por el usuario. Puede añadir eventos a Recordatorios y Calendario, establecer relaciones en Contactos, mostrar los estrenos de cine, realizar búsquedas en Google, abrir aplicaciones, enviar mensajes, reducir el brillo de la pantalla y mucho, mucho más.

  1. Voice Over

Describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla (nivel de batería, la hora, quien le llama), y permite desplazarte por ella para controlar tu celular con sencillos gestos en la pantalla. Este servicio está integrado en los dispositivos móviles iOS. Para activarlo acceda a Ajustes > General >Accesibilidad > Voice Over.

  1. TapTapSee

Esta aplicación permite identificar objetos a partir de una foto. Al dar dos toques en la pantalla tomará una imagen del objeto y la aplicación, mediante un mensaje de voz, le dirá de qué objeto se trata. Está disponible tanto para Android como para iOS.

  1. Lazzus

Esta app ha sido diseñada para mejorar la autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual, con el objetivo de aumentar la seguridad del usuario, mediante el posicionamiento GPS y los sensores del celular para generar un campo de visión virtual, convirtiendo el móvil en una especie de linterna, que dice en voz alta lo que aparece en el lugar hacia donde el usuario apunte con el móvil.

Lazzus tiene una versión gratuita, disponible para iOS y Android, en la cual tu teléfono se convierte en un asistente virtual que te acompaña al desplazarte, proporcionando información relevante del entorno, por ejemplo, si hay un paso de peatones, un cruce de calles o establecimientos concretos.

En los artículos siguientes, presentaremos algunas otras herramientas tecnológicas que facilitan el desarrollo de la vida cotidiana de personas con dificultades, limitaciones y discapacidad, motriz, auditiva o intelectual. Sin embargo, la intención última de estos artículos, es despertar la curiosidad hacia la búsqueda de información sobre este tipo de aplicaciones, en muchos de los casos gratuitas y que ya están disponibles, para incrementar las condiciones de seguridad personal y el bienestar de personas que viven con algún tipo de discapacidad.

 

Comenta

[wordads]