Aplazan para el jueves revisión medidas de coerción a 11 imputados caso “Antipulpo”

Por Ismael Hiraldo lunes 1 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez Abreu aplazó para este jueves la revisión de las medidas de coerción a los 11 imputados del caso “Antipulpo” que ya llevan tres meses con instancias cautelares de prisión preventiva, domiciliaria, presentación periódica y garantías económicas.

Martínez Abreu aplazó la audiencia por considerar que cada imputado debe tener la oportunidad de expresarse ante toda la sala y, por lo avanzado de la hora, no tendrían la oportunidad suficiente de declarar este lunes.

A los primeros 11 imputados del caso “Antipulpo” les fue impuesta medida de coerción el pasado 7 de diciembre del 2020, por lo que corresponde ratificar o variar sus medidas antes del 7 de marzo del año en curso.

A su salida de la audiencia, la procuradora Yeni Berenice Reynoso sostuvo que su pedimento se mantiene invariable para que las medidas de prisión no cambien porque, como dijo, el caso sigue abierto y los señalados podrían destruir pruebas o alterar el proceso si son liberados.

“Hoy tenemos cientos de pruebas nuevas en el proceso que hacen que la situación de los imputados sea cada día más grave frente al proceso”, indicó la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, Reynoso enfatizó que el caso “Antipulpo sigue abierto” y reveló que en lo adelante habrán más encartados involucrados en la red supuestamente encabezada por Alexis Medina.

Los abogados José Miguel Minier y Cándido Simón, defensores de Fernando Rosa y Freddy Hidalgo, también se expresaron a las afueras de la sala de audiencias, asegurando que sus defendidos merecen la libertad pura y simple porque “no entorpecerán el proceso y no necesitan prisión”.

Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), guarda prisión en el Centro Correccional Najayo-Hombres, mientras que Hidalgo, exministro de Salud Pública, cumple prisión domiciliaria.

Los acusados de supuesta corrupción en el caso “Antipulpo” son Alexis Medina Sánchez, Magalys Medina (ambos hermanos del expresidente Danilo Medina), Francisco Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Juan Suriel Suazo, Cristopher Sánchez, Freddy Hidalgo, Wascal Méndez Pineda y Magalys Medina.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.