Aplazan elecciones regionales en Galicia y País Vasco por el coronavirus

Por EFE lunes 16 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Los gobiernos regionales del País Vasco y de Galicia decidieron este lunes aplazar las elecciones autonómicas, previstas ambas para el 5 de abril, debido a la expansión del coronavirus en España, aunque todavía no hay fecha alternativa.

El primero en anunciarlo fue el País Vasco, una de las regiones más afectadas por la pandemia, con más de una treintena de fallecimientos y más de 700 casos confirmados, según los últimos datos oficiales.

El Gobierno gallego y los partidos de la región también coincidieron este lunes en aplazar las elecciones del 5 de abril, ya que “no tiene sentido” mantenerlas debido a la extensión del coronavirus, informaron fuentes de ese Ejecutivo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el conservador Partido Popular (PP), mantuvo una videoconferencia con los otros candidatos para tomar esa decisión.

Está por determinar la fórmula jurídica que se usará para aplazar los comicios, ya que se trata de algo inédito en el país.

La ley electoral española no contempla ninguna previsión sobre la alteración de una fecha electoral una vez convocados los comicios, por lo que todo es nuevo en plena situación excepcional por la pandemia que vive España.

El país tiene ya más de 9.000 casos y de 300 fallecidos por coronavirus, y vive bajo el estado de alarma, lo que supone limitar el movimiento de las personas a los casos estrictamente necesarios, y dar poderes especiales al Gobierno en numerosos ámbitos de la vida ordinaria.

Anuncios