(VIDEO) Aplazan audiencia del caso Coral 5G para la próxima semana

Por Liliam Mateo jueves 25 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó el conocimiento de la medida de coerción a los imputados del caso Coral 5G, para el martes y miércoles de la próxima semana, debido a que uno de los acusados no estaba representado por su abogado, Valentín Medrano.

El director de la Procuraduría Especializada de la Lucha contra la Corrupción Administrativa, PEPCA, doctor Wilson Camacho, a su salida de la audiencia, reiteró que el Ministerio Público está listo para conocer dicha medida, pero que este jueves uno de los imputados.

“El Ministerio Público ha estado listo para conocer esta medida desde que se hizo el depósito de la misma.  En el día de hoy la audiencia se aplazó porque uno de los imputados no tiene defensor y el tribunal para tutelar el derecho de defensa decidió aplazarla para el martes a las 9:00 de la mañana”, informó Camacho.

Sobre el estatus judicial del coronel Stalin Peralta, el titular del Pepca, dijo que algunas personas que fueron mencionadas en el caso Coral, y algunas que fueron citadas en la primera fase, siguen siendo investigadas en este caso 5G; “esta es una investigación abierta y el Ministerio Público investigara a todo aquel que arroje pruebas para ser presentada antes los tribunales”.

El doctor Wilson Camacho expresó: “hay una cosa que tiene que quedar clara en República Dominicana ya no hay intocables, en RD, nadie está por encima de la ley y de todo el que el Ministerio Público tenga evidencias de que cometió un delito será presentado ante los tribunales”.

Abogado Simón: “Están protegiendo un banquero”

El abogado Cándido Simón denuncia que la gerente bancaria imputada en la acusación y que el MP tiene bajo arresto y “están presionando, no sé si para guardar silencio o para proteger, pero están protegiendo a un personaje que está mandando en el Banco de Reservas que es el responsable de todo lo que está pasando”.

Considera que el   proceso caso Coral 5G está siendo difundido por los medios de comunicación, en perjuicio de los derechos de los imputados.

Según Simón hay fiscales que están “dando informaciones” a medios del presente proceso, que, en esta primera fase, dijo deben mantenerse en secreto, ya que la ley prohíbe que los fiscales difundan informaciones de un proceso que aún no se ha dictado medida de coerción.

“Y exactamente la madrugada que dispusieron el arresto, de los ciudadanos desde el Departamento de Prensa por autorización se difundió una nota de prensa y la ley prohíbe eso, reiteró.

Otro tema que será debatido durante el conocimiento de la medida, informa el togado, es que ¨” tienen la mala costumbre de hacer los interrogatorios y no entregarle copias a los imputados, y la ley ordena entregar copias a los imputados; de igual forma las actas de los allanamientos que realizan los fiscales auxiliares tampoco les entregan copia y la ley obliga a entregar copias.   A esta situación, agrego que “nadie debería ser arrestado sin una orden motivada y ahí, no hay una sola orden motivada, reitero.

Julio Cury: hay jueces que sirven de sello gomígrafo al   MP; “eso de tinglado, red, es pura pamplinas”. El abogado del general Juan Carlos

Camilo Robiou, sostiene que hay jueces sirven de sello gomígrafo al Ministerio Publico, al tiempo de calificar la acusación del MP como un abuso, un atropello al debido proceso.

Califica de “puras pamplinas” los calificativos utilizados por el MP, como red, tinglado, entramado, esa es una forma de alarmar a la sociedad, es un absurdo “Esta es la hora en que esas personas están bajo arresto en violación a la Constitución”

En el caso de su cliente, el general Julio Camilo de los Santos Viola no tiene que justificar absolutamente nada porque no está obligado a presentar declaración patrimonial.

“Él no tiene que justificar sus bienes, eso es para una serie de funcionarios, destacando que en el caso del general Viola mucho antes de Hipólito Mejía y Danilo Medina ser presidentes, él tenía un edificio de 7 mil metros donde tiene un colmado, un estacionamiento que todavía hoy se usa de parque para el Palacio del Palacio de Justicia del municipio Santo Domingo Oeste, él tiene fuentes de ingresos que se quieren desconocer para encender la alarma”, dijo el abogado Julio Cury.

Félix Portes, abogado de Jehohanann Lucía

Rodríguez, dijo que su cliente no presenta peligro de fuga y siempre a obtemperado al llamado del Ministerio Publico.

Dijo que demostrara porque la imputada hizo algunos deposito como establecen la orden de allanamiento que se le hiciera a su apartamento, pero lo más importantes, es establecer si ella puede permanecer libre mientras dure la investigación, creemos que sí.

 

Apple Store Google Play
Continuar