Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Aplazada reunión de Ley de Partidos Políticos; diputados danilistas “castigan” a Maldonado

Aplazada reunión de Ley de Partidos Políticos; diputados danilistas “castigan” a Maldonado
Comisión especial estudia proyecto de ley de partidos políticos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La reunión pautada para este lunes a las tres de la tarde, para continuar el estudio de la Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados,  fue aplazada a petición de las bancadas de oposición.

Tras el anunciado fracaso del consenso para aprobar la Ley de Partidos Políticos, el pasado miércoles, los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, y del Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, informaron que sostendrían una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, la cual fue suspendida a petición de los interesados.

La reunión debía reunirse para tratar entre otros temas, el financiamiento, los recortes de la campaña, cuota de la juventud, entre otros.

La Comisión sería convocada para la nueva conformación de miembros para tratar la situación de “tranque” de la Ley de Partidos, debatir los temas del financiamiento, los recortes de la campaña, cuotas de la entre otros.

El PRM plantea que se debe  buscar el consenso mediante las propuestas ya planteadas a la Comisión Especial que lo estudia.

“Creo que no hay voluntad, ni seguridad para generar una ley de partidos”, reiteró Máximo Castro Silverio, aunque dijo que “los legisladores no deben tirar la toalla”.

El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, aseguró que el Proyecto de Ley de Partidos se encuentra  «en un limbo» ya que en la Cámara de Diputados no hay votos suficientes para aprobarlo tal y como fue remitido por el Senado, pero tampoco para sancionarlo con las modificaciones que pudiera hacerle la Comisión Especial que lo estudia en la Cámara Baja.

Para el legislador, el proyecto de ley «agoniza sus últimas horas» ya que la reunión de la Comisión Especial  prevista para este lunes fue aplazará luego de que los diputados perremeistas pidieran un tiempo para analizar y hacer algunas consultas.

Sostuvo que el obstáculo siempre ha sido el tema del padrón ya que el presidente Danilo Medina y su sector insisten en realizar primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) mientras que toda la oposición, «organizada en bloque»  favorece realizar la consulta interna con el padrón de sus miembros, posición en la que coinciden con el presidente del PLD, el ex presidente Leonel Fernández.

Considera que «la trampa es que todos los partidos vayan con padrones cerrados con miles de empadronados, mientras el PLD lo haga con 4 millones de votantes, buscando un plebiscito antes de las elecciones».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta