APD: Sería un paso de avance eliminar la Liga Municipal Dominicana

Por El Nuevo Diario Lunes 16 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia (APD) volvió a reiterar su propuesta de eliminar la Liga Municipal Dominicana por considerar que ello podría contribuir con la descentralización y el desarrollo técnico de los ayuntamientos del país.

Carlos Sánchez, secretario general de la APD, recordó que la Liga Municipal Dominicana es un mecanismo obsoleto que data de los tiempos del régimen de Trujillo que tenía entre sus objetivos actuar como súper estructura para el control de los ayuntamientos.

Para el secretario general de la APD, la Liga Municipal devino en un botín electoral que los Gobiernos de turno usan a su antojo para aumentar el control sobre el sistema de partidos y repartir favores entre sus seguidores.

“El pleito que vemos en este momento, entre los dirigentes de los partidos de Gobierno por el control de la Liga, es sólo para manejar el dinero de una institución que ya no cumple ninguna función pública y que si desaparece, no sucedería nada negativo”, enfatizó.

Para Sánchez, la verdadera descentralización hacia el nivel municipal es un tema pendiente en el país, que en los últimos años ha visto como las funciones y el presupuesto de los ayuntamientos se han ido esfumando hacia el Poder Ejecutivo en detrimento de los territorios.

“La forma en la que el Poder Ejecutivo elabora el presupuesto nacional perjudica a los medianos y pequeños municipios, que cada año se quedan sin obras para su desarrollo”, argumentó.

Por último, reiteró que la eliminación de la Liga beneficiaría inmediatamente a los ayuntamientos porque verían aumentado sus presupuestos.