Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Anuncio de nuevo órgano en el cuerpo humano abre debate entre científicos

Anuncio de nuevo órgano en el cuerpo humano abre debate entre científicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.).- La teoría de un grupo de investigadoresirlandeses de que el mesenterio es un órgano más del cuerpo humano ha generadoun debate científico en el que un grupo de cirujanos colombianos afirma tenermucho que decir.

El cirujano y profesor emérito Rafael Riveros señaló a Efeque ni los investigadores liderados por J. Calvin Coffey, del hospitaluniversitario de Limerick (Irlanda), ni la prestigiosa revista The Lancetrastrearon la literatura médica relativa al mesenterio en idiomas diferentes alinglés antes de anunciar su tesis.

Si lo hubieran hecho, se hubieran encontrado con "Elperitoneo: descripción de un nuevo síndrome, falla peritoneal", editadopor la Universidad del Rosario, la más antigua de Colombia, en 2014 y firmadopor Riveros y los también cirujanos Carlos Sefair y Andrés Isaza.

Ese libro, que reúne los resultados de muchos años deinvestigaciones sobre la falla peritoneal, algo nunca antes descrito, arrojaluz sobre el mesenterio, pero no como un órgano independiente sino como unaparte del peritoneo.

Para Riveros, según dijo por teléfono desde Bogotá, el órganoes el peritoneo, no el mesenterio, que es solo un segmento y está localizado enla parte dorsal posterior profunda del primero.

Esta idea contradice la teoría de Coffey, que defiende que elmesenterio es un órgano independiente y en su investigación hace un recuento desus funciones.

El peritoneo es una membrana muy delgada y sólida, formadapor dos capas que pueden desplazarse una sobre la otra: la capa denominadaparietal recubre toda la pared interna de la cavidad abdominal, mientras que lallamada visceral recubre la superficie externa del hígado, el páncreas, elbazo, el estómago, el intestino delgado y el colon, entre otros órganos.

La función principal del peritoneo es la protección de losórganos contra la infección y permitir que se deslicen por la cavidadabdominal.

El anuncio sobre el mesenterio, publicado en The Lancet ennoviembre pasado, saltó la semana pasada a los medios de información general,los cuales resaltaron el hecho de que todavía haya descubrimientos en el ámbitode la anatomía.

Riveros inmediatamente envió por internet el libro sobre lafalla peritoneal a Coffey y a The Lancet, junto a una serie de observaciones,con el fin de que tengan en cuenta lo descubierto por su equipo, compuesto por18 personas con él incluido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Coffey le respondió enseguida y le prometió mandar a traduciral inglés el libro, pero Riveros aún no ha tenido noticias de The Lancet,aunque él confía en que publicarán sus observaciones.

El cirujano colombiano, quien fue rector de la Universidaddel Rosario y director del hospital Mederi de la capital colombiana, opina quela investigación de Coffey es "valiosa", pero precisa que solodescribe una parte del peritoneo, la única que es fija, dice.

Aunque Coffey y sus compañeros no hayan tenido en cuenta lasinvestigaciones realizadas en Colombia se alegra de que haya salido el estudioirlandés y que haya tenido visibilidad, porque eso impulsa una discusióncientífica sobre si el mesenterio es parte del peritoneo, como él y su equipodefienden, o no.

Del estudio de Coffey aprecia también Riveros el recuento delos estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, quien hizo la primera descripcióndel mesenterio que se conoce.

El renacentista Leonardo no llegó a decir cuál era la funcióndel mesenterio, pero Riveros señala que es muy importante en la lucha contralas bacterias.

"La descripción anatómica del mesenterio que seestableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario;es una estructura simple, continua y única", señaló J. Calvin Coffey, enel artículo publicado en The Lancet que también lleva la firma de PeterO’Leary.

"En el estudio, que ha sido revisado y aprobado porcolegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha nose había reconocido", señaló el médico cirujano.

Riveros reitera que el órgano que hay que agregar a la listade 78 reconocidos como tales en el cuerpo humano es el peritoneo, con todas suspartes, y no el mesenterio. EFE

Comenta