Anuncian visita de científico internacional para dar seguimiento a departamentos de salud mental

Por El Nuevo Diario miércoles 27 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, anunció que se encuentra en República Dominicana el científico Benedetto Saraceno, quien está compartiendo experiencias en la prevención de medicamentos controlados de la entidad.

Mediante un comunicado aseguraron que esta visita se enmarca dentro del proceso de reforma de lo que fue un modelo manicomial a un modelo de rehabilitación psicosocial con énfasis en una visión comunitaria y  así dar continuidad al proceso de cambio que parte desde el primer nivel de atención y la comunidad como actores claves.

Saraceno, visita el país por segunda vez para dar seguimiento a dicho proceso de transformación iniciado en el año 2015, dentro de sus actividades estará impartiendo un entrenamiento dirigido a los departamentos recursos humanos de salud mental involucrados en la organización de los diez Centros de Salud Mental Comunitarios que están empezando a funcionar en la red de atención del Gran Santo Domingo.

Hicieron público que dicho encuentro se está llevando a cabo desde el día 25 hasta el 29 del mes de noviembre.

El Dr. Saraceno, es experto en salud mental comunitaria y rehabilitación, con más de 200 artículos en revistas científicas, autor de 10 libros sobre salud mental comunitaria y rehabilitación psicosocial, con doctorados Honoris Causa de la Universidad Central England Birmingham de Reino Unido y la Universidad Nova de Lisboa, ex presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, miembro honorario del Royal College of Psychiatrists, entre otros muchos logros, se desempeña actualmente como secretario general del Instituto de Lisboa para la Salud Mental Global, y como colaborador de los países de la Región de las Américas para la OPS.

Fue Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias  de la OMS donde logró que los ministros del mundo discutieran por primera vez los problemas de salud mental durante la Asamblea Mundial de Salud 2001 y de cuyo informe se deriva el documento guía para el desarrollo del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP).

Esta visita se enmarca dentro de la política de fortalecer los recursos humanos dentro de la red de salud para ofrecer  una atención de calidad y trato humano a la población que lleva a cabo el Ministerio de Salud junto al Servicio Nacional de Salud.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar