Anuncian varias actividades en el país en conmemoración del Día Internacional del Jazz

Por El Nuevo Diario martes 4 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los organizadores de Jazz Dominicana informaron que en el país se realizarán una serie de actividades, en conmemoración del Día Internacional del Jazz, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre del 2011.

Los organizadores de Jazz Dominicana indicaron en un comunicado que el colectivo Haina de Jazz realizará varias presentaciones, de igual forma lo hará Jazz en Sosúa.

De igual forma, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) será sede del XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), en la que realizará un concierto para conmemorar la celebración.

Asimismo, presentaciones de “las propuestas de Fedujazz, Sandy Gabriel y Rafelito Mirabal; el programa radial Música Maestro; el programa radial Espacio Universal; el colectivo Jazz en el Este”.

Asimismo, Jazz en Dominicana realizará tres eventos: uno en Jazz Nights at Acrópolis el día 15 de abril y dos en el Fiesta Sunset Jazz los días 24 de abril y 1 de mayo.

En noviembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficialmente designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz.

Esto con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

Desde la primera edición, el 30 de abril del 2012, y cada año subsiguiente, se elige una ciudad como sede mundial del evento, en el 2018 fue San Petersburgo en Rusia, en el 2019 en Sydney en Australia; ciudades en donde se llevaron a cabo una serie de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad.

La noche del 30 de abril, es cada año el escenario del All-Star Global Concert con las actuaciones de decenas de estelares del jazz, siendo todos de renombre internacional. Para este año, Ciudad del Cabo en Africa del Sur ha sido seleccionada la ciudad sede del magno evento.

El jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO para el Diálogo Intercultural declaró que “el Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”.

Anuncios