Anuncian Sistema 9-1-1 se extenderá a Hato Mayor, El Seibo y San José de Ocoa

Por El Nuevo Diario martes 24 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 llegará esta semana a las provincias Hato Mayor, El Seibo y San José de Ocoa, como parte de las expansiones prometidas en los 100 días de gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar la salud y seguridad de los residentes de las comunidades beneficiadas.

El anuncio de las expansiones lo hizo Abinader durante su alocución en la pasada apertura del 9-1-1 en la provincia Valverde. “Antes de que finalice el 2020, también lo haremos en otras tres provincias: Hato Mayor, El Seibo y San José de Ocoa, y para 2021 completaremos las provincias faltantes, logrando así acercar la salud y la seguridad a toda la población nacional”, expresó el mandatario.

La puesta en funcionamiento del Sistema 9-1-1 en las provincias Hato Mayor y El Seibo, se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre en el Monumento Batalla de Palo Hincado en El Seibo, mientras en San José de Ocoa el viernes 27 del presente mes, en Rancho Francisco.

El 9-1-1 es creado con la misión de gestionar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencias y seguridad en el territorio nacional, procurando la protección de vidas y bienes. Es un servicio totalmente gratuito e inclusivo. Su uso debe ser responsable, únicamente cuando se presente un caso de emergencia que amerite asistencia; si se realiza una llamada molestosa, esta será penalizada por la Ley 184-17 que establece el Sistema 9-1-1.

Instituciones de respuesta

El Sistema 9-1-1 es coordinado por el Ministerio de la Presidencia y gestiona la respuesta a las emergencias de las instituciones como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), los Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones que forman parte.