Anuncian séptimo ceremonial Premio Nacional a la Excelencia 

Por El Nuevo Diario viernes 22 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)  y la Fundación Rica anunciaron el séptimo ceremonial de la entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional en ese sector y la incorporación este año de dos nuevos renglones para la premiación.

La actividad, que reconoce la calidad en el sector técnico profesional en el país, tendrá lugar, por primera vez, en la Sala Principal del Teatro Nacional, en agosto próximo, e incluye una dotación en metálico de aproximadamente un millón 500 mil pesos.

El anuncio lo hicieron el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación Rica, y vicepresidente del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache Álvarez,  en un encuentro, en el que firmaron el convenio que renueva la alianza entre ambas instituciones para la entrega de los galardones y el aumento de los emolumentos en pesos que conllevan.

Con este acuerdo, la Fundación Rica ratifica su compromiso de ser “patrocinadora oficial” de la entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que concede ahora cada dos años el órgano tripartito.

Un gran jurado

El jurado de esta premiación es coordinado  por la educadora Jacqueline Malagón,  exministra de Educación y asesora del INFOTEP, e integrado también por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC), Rolando Guzmán.

Lo conforman también  el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles; el presidente de Global Technology Institute, José Ramón Holguín y la expresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios e integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Laura Peña.

Más de 600 participantes

Para optar por el premio a la Excelencia en la Formación Técnico Profesional ya han aplicado 674 solicitantes, de los cuales, 455, son docentes, 83 son Centros Operativos del Sistema (COS); 70 empresas formadoras y 66 participantes.

Es el mayor número de aspirantes que registra el premio, que data del año 2011, cuando se efectuó la primera entrega, la cual contempló sólo el renglón COS;  en el 2012, se incluyó el renglón de Docente, y en este año 2018, se suman los renglones Empresa formadora y Participante.

“Esto confirma que cada vez es mayor el interés de los COS, de los docentes, de las empresas formadoras y de los propios participantes, en contribuir con la consolidación de las políticas públicas de esta institución, en la formación de la gente y el apoyo a la productividad y la competitividad de las empresas”, manifestó Ovalles.

“En nombre del INFOTEP y en el mío propio, agradezco a la Fundación Rica y a su presidente Julio Virgilio Brache Álvarez, la constancia de su confianza en la institución y el firme compromiso demostrado con la construcción de una sociedad en la que el mérito de sus ciudadanos y ciudadanas sea el principal baremo de la responsabilidad cívica”, expresó Ovalles.

Sobre la premiación

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que el objetivo de esta premiación es “promover una cultura de mejora continua y reconocer la excelencia en el desempeño de los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

En esta séptima versión del premio serán reconocidos los Centros Operativos del Sistema (COS), Docentes, y, como nuevos renglones,  Empresa formadora y Participante.

El director general de la entidad tripartita declaró que  estos sectores “son claves para avanzar hacia la meta de lograr la idoneidad del capital humano y, como consecuencia lógica, la modernización del mercado de trabajo y la competitividad productiva que crea riqueza y bienestar colectivo”.

Resaltó  la conciencia empresarial sobre la importancia de la formación del capital humano como vital para la rentabilidad de la inversión y  mejorar la competencia basada en la calidad de los productos.

Con la entrega de este premio, el INFOTEP ha logrado notables mejoras para el desempeño docente en términos de la metodología didáctica, así como una mayor motivación de los facilitadores en la planeación, conducción y evaluación de las acciones formativas.

También se verifican mejoras en sus competencias técnicas y metodológicas, dado que el premio invita a la autoevaluación permanente.

La entrega del Premio a la Excelencia a los COS, docentes, empresas formadoras y participantes aplica en las Regionales Central, Norte, Sur y Este del INFOTEP, con lo que el galardón mantiene su condición de nacional.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar