Anuncian RD será sede de la IV Reunión de Autoridades Penitenciarias y Carcelarias de la OEA

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que el país será sede de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará los días 3 y 4 del próximo mes de febrero.

A través de un comunicado, la Procuraduría indicó que el encuentro se realiza con el propósito de intercambiar información y experiencias, además de propiciar la posibilidad de cooperación frente al tema.

Bajo la consigna “Humanizar la Privacidad de Libertad en la Región”, la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, compartirá con los demás Estados Miembros de la OEA los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa el país.

La Procuraduría General de la República informó que en el encuentro regional participarán ministros de Justicia, de Gobernación y máximas autoridades en el área penitenciaria de por lo menos 23 países miembros.

La institución anfitriona del evento confirmó la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de Farah Urrutia, secretaria ejecutiva de Seguridad Multidimensional de dicha organización, así como de los ministros de Justicia y de Gobernación de Guatemala, Nicaragua, Panamá, y Antigua y Barbudas.

También la presencia de los directores generales penitenciarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Guatemala,  Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Bahamas, Jamaica, Saint Kitts & Nevis, Trinidad y Tobago, Sant Luc a, Granada, Suriname, Granada, San Vicente y Granadinas,  Guyana, y como observador, México.

Explicó que durante los días lunes 3 y martes 4 de febrero, los delegados de países participantes podrán conocer los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la Procuraduría General de la República en el país, e intercambiar experiencias de modo que las iniciativas de cada país en materia penitenciaria.

Incluyendo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano, puedan ser expuestas y sometidas a un espacio de discusión técnica de naturaleza constructiva, que enriquezca y mejore los procesos y mecanismos en ejecución, además de contribuir al alcance de las metas y los resultados establecidos.

La institución resaltó las gestiones realizadas por el procurador Rodríguez por ante la Organización de Estados Americanos para que los países miembros de esa organización se reunieran en el país, luego de ocho años de inactividad, a los fines de debatir sobre la realidad penitenciara de la región.

En ese sentido recordó que la primera y tercera reunión de esta naturaleza se celebró en Washington, Estados Unidos, en el año 2003 y en septiembre de 2012, respectivamente. Mientras que la segunda fue en Valdivia, Chile, en agosto de 2008.

El proceso de esos encuentros se inició cumpliendo la recomendación acordada en la IV Reunión de ministros de Justicia o de ministros o procuradores generales de las Américas (REMJA), con el fin de promover el intercambio de información y de experiencias en relación con la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas penitenciarias y carcelarias.