Anuncian que miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019

Por El Nuevo Diario martes 18 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Educación y Deporte anunciaron para el próximo siete de noviembre el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Monte Plata 2019, que se celebrarán en los municipios de Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, con la participación de miles de atletas de todo el país.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, adelantó que los trabajos han sido iniciados para poder garantizar el éxito de los juegos, donde se han visto los aspectos fundamentales de la justa deportiva que cada dos años reúne a miles de atletas procedentes de los centros públicos y privados del país.

El director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, anunció que los juegos serán del 7 al 17 de noviembre.  Las fechas de los trabajos relativos al calendario de los Juegos Deportivos Escolares se iniciaron el 11 de junio con una asamblea que reunió a todos los técnicos del INEFI, del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.

Del seis al nueve de agosto habrá reuniones con los profesores de educación física de los distritos educativos de todo el país; del dos al seis de septiembre se realizarán los intramuros en todos los centros educativos, mientras que el proceso formal de las eliminatorias de atletas en las diferentes disciplinas comenzará el 10 de septiembre.

Minaya precisó que las eliminatorias distritales en las regionales educativas serán desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre.  Como parte final del evento, está el recorrido de la antorcha deportiva por las 18 regionales educativas, que se iniciará a partir del 15 de octubre.

Mientras que el ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó el esfuerzo que se hace con estos juegos para que a través de las escuelas del país se siga impulsando la iniciación deportiva, por lo que valora que en la actual gestión gubernamental se haya implementado el programa más amplio en la historia del país de construcción de aulas, en las que ha estado siempre presente el escenario deportivo.

“Las condiciones están más que dadas para que esto pueda ser una realidad y que los juegos escolares sean justamente el resultado de esa iniciación deportiva en las escuelas”, afirmó  Díaz mediante una rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles de la competencia deportiva.

Para el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Oviedo, la realización de estos juegos es un beneficio para el deporte dominicano, por lo que saludó la decisión del ministro de educación de dar continuidad a este evento competitivo que tiene como protagonistas a los estudiantes.

Mejía Oviedo resaltó la identificación de Peña Mirabal con los Juegos Deportivos Escolares, con quien no fue necesario hacer lobby ni llamadas para la aprobación del certamen, ya que él mismo garantizó su deseo de organizar el evento.

“Con este montaje Monte Plata se convierte en una de las pocas provincias del país en ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y los Escolares, un ciclo que es irrepetible”, dijo Mejía Oviedo.

Beneficios para la provincia

Los Juegos Escolares tendrán como sede la provincia Monte Plata y como alternas los municipios de Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana. De acuerdo con el senador Charlies Mariotti, marcarán un antes, un durante y un después porque serán diferentes en cuanto a la calidad técnica, su montaje, hospedaje, alimentación, calidad de los atletas y el proceso de las eliminatorias.

Dijo que es importante la reparación de las instalaciones deportivas en esos municipios, y abogó por que los suplidores de los alimentos que serán servidos a los atletas sean proveedores locales del Programa de Alimentación Escolar.

“Eso para nosotros como provincia y para el ministro es innegociable, porque llevar unos juegos a una provincia para que el dinero se vaya para otro lado, no tiene ningún sentido”, indicó Mariotti.

Además, sostuvo que por instrucciones del ministro de Educación, el hospedaje para los atletas deberá ser en la misma provincia, como una forma de dinamizar la economía local. Esto será determinado por organizaciones de la provincia que deberán validar que los mismos estén en las mejores condiciones posibles.

En los juegos participarán atletas en representación de las regiones Este, Sur, Cibao Central, Zona Met.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar