Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Anuncian primer registro de insuficiencia cardíaca en RD

Anuncian primer registro de insuficiencia cardíaca en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología anunció este martes que realizará el primer registro nacional de insuficiencia cardíaca que  tendrá  República Dominicana (RENAIC-RD).

La entidad informó que con esa iniciativa busca tener estadísticas precisas sobre los pacientes que padecen o pudieran experimentar este tipo de cardiopatía.

Agrega que se trata de un plan multicéntrico para estudiar las características, situaciones y evolución de pacientes con falla cardíaca y así poder determinar cuántas muertes ocurren cada año, factores de riesgo de estos pacientes, facilidad según el paciente de acceder a los tratamientos, hospitalizaciones y reinserciones, así como tener números de los pacientes inhabilitados por esta causa.

En ese sentido, los cardiólogos bajo la directiva que preside Claudia Almonte designaron un Consejo de Falla Cardíaca, que según explicaron este registro será útil para los diferentes sectores de salud, pacientes y el Estado.

Almonte preciso que una patente o  registro continuo de pacientes con insuficiencia cardíaca es útil para dar a conocer las modificaciones en el tiempo de las características de estos pacientes.

´´No conocemos la cantidad de pacientes con este tipo de cardiopatía lo que nos hace más difícil identificar  pronósticos, incorporar indicadores de calidad y recomendaciones de mejora de la calidad asistencial hospitalaria y medicamentosa, lo que resulta más costoso al Estado dominicano´´, especifico la presidenta de la institución.

Almonte dijo que el proceso se haría disponiendo de manera voluntaria cardiólogos en los diferentes centros hospitalarios del país.

Asimismo hizo un llamado al Ministerio de Salud Publica a involucrarse y apoyar la iniciativa por tratarse de un tema de salud nacional que cada vez con más frecuencia se presenta en los centros de salud.

Los cardiólogos, representados por Almonte, enfatizaron en la importancia de la creación de estas unidades de fallas cardiacas en los centros de salud nacional, (RENAIC-RD), lo cual lograra en poco tiempo conocer las características clínicas y evolutivas de estos pacientes (mortalidad y morbilidad).

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta