Anuncian Primer Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos

Por admin viernes 30 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las organizaciones artesanales de todo el país conformaron una Comisión Nacional con el propósito de organizar el Primer Congreso Nacional de Artesanos (CONGRESART 2016) dedicado a la memoria del artesano, artista y luchador revolucionario Manuel de Jesús Checo Loubrier (Pachiro).

Desde el 11 hasta el 25 de septiembre, se llevan a cabo encuentros focales, denominados “Congresillos Regionales”; mientras que la Asamblea General de Conclusiones se realizará los días 8 y 9 de octubre del año en curso en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Santo Domingo.

El Primer Congreso Nacional de Artesanos recogerá las situaciones y necesidades de los artesanos y formulará propuestas de solución, a partir de un análisis situacional, a nivel nacional, mediante la aplicación de formularios, entrevistas y muestreos aleatorios simples, cuyos insumos serán llevados a mesas técnicas conformadas por artesanos y representantes del sector gubernamental.

En el mismo contexto, los participantes estudiarán documentos como el Plan Estratégico de la Artesanía Dominicana, elaborado por el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE); el Viceministerio de Pymes (MIC-PYMES) con la colaboración del Programa Progresando de la Vicepresidencia de la República. De igual modo, los grupos de trabajo se concentrarán en revisar y hacer aportes al Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Dominicana, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita, considerada “la madrina de los artesanos dominicanos”.

“En la República Dominicana, existen cerca de 30 instituciones públicas y más o menos medio centenar de ONG que manejan fondos para la artesanía, pero estos recursos no llegan a los artesanos… la idea es contrastar la información que aparece en los estudios realizados por consultores de renombre con la opinión de los artesanos que son los protagonistas de la historia. En este congreso, vamos discutir y analizar las situaciones, tanto a nivel local como sectorial en base a siete ejes temáticos o mesas de trabajo; algunos de ellos son: “Artesanía, valor e identidad cultural”; “Diseño y calidad de productos artesanales”, “Marco Legal”, “Bienestar del artesano”, entre otros”; informó la directiva.

Durante la rueda de prensa, la Comisión Nacional también recalcó que “este primer congreso tiene como objetivo general, identificar y sistematizar todas las necesidades, potencialidades y oportunidades del sector artesanal, y organizarlas en un plan estratégico de alcance nacional, como instrumento base para el desarrollo del sector a ser implementado en cuatro años (2016-2020), a fin de impulsar la consolidación del sector, el desarrollo de la artesanía dominicana y el bienestar general de los artesanos”. Subrayaron que este el informe final será entregado al Presidente Danilo Medina, el 11 de octubre, fecha en que se celebra el Día del Artesano Dominicano.

Expertos internacionales de España, Colombia, Ecuador, Haití, México y Bolivia llegarán al país para compartir sus experiencias con los artesanos artífices dominicanos. Nombres como: Fausto Ordóñez, director del Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares de Ecuador (CIDAP); Víctor Hugo Villarroel, director de la Cámara de Exportadores de Artesanía de Bolivia; el reconocido diseñador mexicano Ariel Rojo, director Rojo Design Studio, entre otros.

El Comité Nacional es coordinado por el maestro artesano y empresario Jorge Caridad, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía Dominicana (FUNDARTE), el reconocido maestro José Ignacio Morales (EL ARTÍSTICO); lo integran, además, Santiago Espinal, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE); Pedro Castro, Narciso Coca y Amado Carmona de la Asociación de Artesanos de Boca Chica; Julio César Ubiera del Frente Barrial Comunitario de Artesanos (FREBADECO); Manuel Guillén de Los Hermanos Guillén; Ramón Gonzáles, de la Cooperativa de Artesanos; Miriam Ortega, de la Cámara de Comercio y Producción Artesanal (CAMAARD) y otros dirigentes del sector como Abel Castillo, Jeffry Fricá, Kennedy Reynoso, Faustino de la Rosa (Guayacán), José Damián, Víctor Solimán, Luis Rodríguez, Bartolomé Tejada, Eddy Díaz, Josefina de la Rosa, Lucía Reyes; los artesanos de la Asociación de Extractores del Ámbar y las cooperativas de Larimar de Bahoruco, Barahona.

Las labores técnicas del evento están siendo dirigidas por profesionales como Ayalivis García, Rubén Castillo, Valentín Guerrero, Graciela García Andy Mieses, Evelyn Valoy, Clara Barriola y el catedrático Leonardo Díaz.

Los estudiantes de diseño, artes, economía, turismo y derecho de las universidades UASD, INTEC, APEC, PUCMM, UNIBE y UNPHU han sido invitados a participar.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones es el lugar escogido para las conferencias y panales de expertos, programados para los días 8 y 9 de octubre. Para más información, los interesados pueden escribir a: congresodeartesanos@gmail.com, Portal: elartesanoaldia.com, en Facebook: Congreso de Artesanos RD o llamar al teléfono: 809-686-0482.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar