Anuncian nuevo sistema de evaluación contable gubernamental

Por El Nuevo Diario martes 27 de julio, 2021

La Digecog logra 100% en transparencia; celebra 18 aniversario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) informó este martes que en los primeros seis meses del presente año por primera vez incorporó a 673 instituciones oficiales al Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc), para el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos del Estado y que, además, la institución ha logrado un 98.3% de los objetivos de las metas presidenciales.

El director general de Digecog, Félix Santana García, manifestó que los nuevos proyectos están siendo implementados en correspondencia con el firme propósito del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona de que todos los ciudadanos tengan el derecho de saber en qué son utilizados los impuestos que han aportado al Fisco, y los esfuerzos del gobierno para transparentar las finanzas públicas.

Santana García ofreció las informaciones con motivo de la celebración del 18 aniversario de la fundación de Digecog, que incluyó el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, con la asistencia de representantes de organismos oficiales y de la propia institución.

Expresó que esa entidad logró incluir en el Estado de Recaudación e inversión de las Rentas (ERIR) los estados financieros de 477 instituciones descentralizadas y/o autónomas, empresas públicas no financieras, monetarias, públicas de la Seguridad Social, instituciones desconcentradas y ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

Señaló que la institución que dirige realizó tres mil seguimientos a los registros contables y 527 asesorías a las 171 unidades ejecutoras del gobierno central, en el marco de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP), para evitar escapes y asegurar los bienes públicos.

Santana García manifestó que con el propósito de lograr que sean implementadas adecuadamente las normativas contables, capacitó a mil 420 técnicos de las áreas administrativas financieras de 710 entidades del gobierno central y los gobiernos locales.

Resaltó que, como demostración de los resultados de rendimiento alcanzados de forma sistemática por la institución, logró un 98.3% de cumplimiento con las metas presidenciales, que mide indicadores de gestión globales de indicadores del Estado dominicano.

Manifestó que la Digecog realizó 858 asesorías a 153 unidades ejecutoras del gobierno central para el registro de sus bienes, muebles, inmuebles e intangibles.

Señaló que, asimismo, se implementó el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc), elaborado con el objetivo de que las instituciones del sector público produzcan informaciones fiables y oportunas, destinadas a la toma de decisión, rendición de cuentas y transparencia.

Puso de relieve que durante el primer semestre del presente año fueron evaluados los registros y documentos cargados en el Sisacnoc de 673 instituciones, de las cuales el 58% posee una valoración satisfactoria de sus registros, con puntualizaciones entre 80-100 puntos.

Indicó que un 8% obtuvo una valoración satisfactoria, con puntuaciones entre 60-79 puntos y un 34% de las instituciones con valoración insatisfactoria, con puntuación entre 0-59 puntos.

Manifestó que este diagnóstico permitirá establecer planes de mejora puntuales en coordinación con las instituciones para que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.

Los indicadores de metas presidenciales del segundo trimestre del 2021 de la Digecog fueron un 100% de gestión presupuestaria, un 100% de cumplimiento de la Ley 200-04, un 99.48% de índice de compras y contrataciones, un 99% de normas básicas de control interno, un 95.65% del sistema de monitoreo de la administración pública y un 95.95% de índice de TIC y gobierno electrónico, para un promedio de un 98.3%.

Apple Store Google Play
Continuar