Anuncian fase 2 vacuna candidata contra el dengue de Takeda

Por admin viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO:- La preocupación de muchos ante la terrible enfermedad causada por elmosquito Aedes aegypti está llegando a su final, ante la publicación de Takeda Pharmaceutical Company Limited [TSE: 4502], (Takeda) alanunciar que los datos provenientes de un análisis provisional de 6 meses delensayo DEN-204 en curso de su vacuna candidata tetravalente contra el denguecompuesta de virus vivos atenuados, TAK-003 (también conocida como TDV), se hanpublicado en The Lancet Infectious Diseases.

En el ensayo se investigó la seguridad e inmunogenicidad de TAK-003 enun total de 1794 participantes de dos a17 años de edad que viven en zonas en las que el dengue es endémico (RepúblicaDominicana, Panamá y Filipinas).

Durante el análisis, los participantes habían recibido una dosis deTAK-003, dos dosis de TAK-003 administradas con un intervalo de tres meses.

Los datos publicados revelan que TAK-003 generó una amplia respuesta deanticuerpos contra los cuatro tipos de virus del dengue (denominadosserotipos), independientemente de la exposición previa al virus deldengue.

La presencia incrementada de anticuerpos en la sangre contra los cuatroserotipos (seropositividad) varió entre 87-100 % en el mes 1 y semantuvo en el mes 6 (85 al 100 %), en grupos de una y dos dosis.

Este análisis también reveló que en los participantes que no habían sidoexpuestos a una infección de dengue (seronegativos) antes de la vacunación, losíndices de seropositividad contra los tipos del virus del dengue 3 y 4mejoraron después de una segunda dosis de la vacuna.

Por esta razón, un régimen de dos dosis, administradas con un intervalode tres meses fue seleccionado para elensayo clínico pivotal de fase 3 global de eficacia de Takeda.

El análisis también reveló que TAK-003 fue segura y bien tolerada enniños y adolescentes en cuanto a las reacciones locales y eventos adversossistémicos solicitados. No ocurrieron eventos adversos serios relacionados conla vacuna.

Resultados alentadores de la vacuna

“Los niveles de inmunogenicidad inducidos por TAK-003 contra los cuatroserotipos del dengue, incluso en participantes seronegativos, son alentadoresporque la seropositividad después de la vacunación puede ser una medidaimportante de desempeño de la vacuna”, dijo el Dr. Xavier Sáez-Llorens, autorprincipal de la publicación The Lancet Infectious Diseases, jefe de Enfermedades Infecciosas ydirector de Investigación del Hospital del Niño de Panamá.

“Estos y otros datos de inmunogenicidad y seguridad de la fase 1 yla fase 2 respaldan la continuacióndel desarrollo de esta importante vacuna candidata”, afirmó Derek Wallace,M.B.B.S, jefe del Programa Mundial de Dengue en Takeda.

Añadió que aguardan los estudiosen curso y que evaluarán la capacidad de la vacuna candidata para brindarprotección contra los cuatro serotipos del dengue en personas de todas lasedades, hayan o no estado expuestas anteriormente al dengue.

La evaluación del criterio de valoración primario del ensayo, laprotección de la vacuna contra el dengue virológicamente confirmado decualquier gravedad causado por cualquier serotipo independientemente de laexposición previa, está prevista para 2018. Los criterios devaloración secundarios incluyen la eficacia de la vacuna para prevenir eldengue inducido por cada serotipo.