Anuncian construcción de Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas

Por El Nuevo Diario martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció este martes 10 de abril el inicio de los trabajos para la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializas, el cual alojará a trece tribunales de tres jurisdicciones que operan en el Distrito Nacional.

El inicio de la construcción y remodelación de esa edificación fue anunciado durante un acto encabezado por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, en la calle Cervantes núm. 202 esquina Josefa Perdomo, del sector de Gazcue.

El CPJ adquirió a finales del año 2017, los terrenos que alojaban el antiguo Hotel Cervantes, para la construcción, remodelación y adecuación, iniciada este martes 10 de abril, edificio de cuatro niveles que albergará a los tribunales en una extensión de 12,905.84 metros cuadrados.

En el Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas marcará el inicio de la innovación tecnológica del Poder Judicial, conforme a lo anunciado por el Magistrado Germán Mejía, en su discurso del 7 de enero, con motivo del Día del Poder Judicial.

Durante la ceremonia, el magistrado Germán Mejía explicó que la infraestructura albergará la Presidencia, la Primera, Segunda y Tercera Salas del Tribunal Superior Administrativo y la puesta en funcionamiento del Tribunal Administrativo de Primera Instancia de esta jurisdicción.

También funcionará las tres Salas Especializadas en Asuntos de Familia del Distrito Nacional;  la Presidencia y la Primera y Segunda Salas de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y la puesta en funcionamiento la Corte de Apelación y Tribunal de Primera Instancia de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.

Indicó que las tres jurisdicciones que ya están en operación, sobre todo las dos primeras, desde que fueron puestas en funcionamiento han visto incrementarse cada año tanto los casos que les ingresan como los servicios de justicia que les son requeridos.

Especificó que solo en el 2017 estos tribunales recibieron aproximadamente 20,000 expedientes, lo que equivale a una carga de trabajo muy superior a la que recibieron en ese mismo período jurisdicciones completas a nivel nacional o departamentos judiciales importantes del país.

Citó como ejemplo que el Tribunal Superior Administrativo, una jurisdicción que se ha convertido en esencial para la seguridad jurídica y el estado de derecho en el país, recibe cada día más demandas de servicios judiciales, y todos los abogados que litigan en él y los usuarios son testigos de las precariedades del espacio físico en que se les presta el servicio.

“Este tribunal está dividido en tres Salas, pero solo tiene una sola y además pequeñita sala de audiencias. La precariedad del espacio de este tribunal también ha impedido que podamos poner en operación los tribunales administrativos de primera instancia”, dijo el presidente del Poder Judicial.

Indicó que el edificio alojará un total de 13 tribunales y/o salas de estas jurisdicciones y acogerá todos los días a 35 jueces y juezas, 175 servidores judiciales de apoyo a los tribunales, ministerio público, abogados y cientos de usuarios.

Tendrá 11 de salas de audiencias amplias y espaciosas para comodidad de los usuarios, un Centro de Capacitación y Adiestramiento, dos Salas de Conferencias, una Sala de Videoconferencia, cinco Secretarías Comunes, un Centro de Información y Orientación Ciudadana (CIOC) para atender y suministrar información a los usuarios de los tribunales ubicados en esta sede judicial y de la administración de justicia en sentido general; puntos de información en cada piso, un Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad Víctimas o Testigos de Delitos del Poder Judicial, entre otros.

Concentrará los servicios de los tribunales de las jurisdicciones especializadas del Distrito Nacional en una sola edificación para beneficio de los usuarios.

Ofrecerá los servicios de justicia a los usuarios de estos tribunales en una edificación amplia y moderna con las condiciones óptimas y adecuadas.

Los jueces y empleados que laboran en estos tribunales contarán con áreas de trabajo dignas, que les permitirán realizar sus labores en las mejores condiciones y en un mejor ambiente laboral.

Los usuarios serán beneficiados con la puesta en funcionamiento de los tribunales de Primera Instancia de la jurisdicción administrativa.

Se pondrá en operación la jurisdicción de Reestructuración y Liquidación de Empresa y Personas Físicas comerciantes dispuesta por la Ley  Núm. 141-15, con una Corte de Apelación y un tribunal de Primera Instancia.

Cada una de las jurisdicciones que funcionarán en esta sede judicial contará con una secretaria común para la realización de los trámites administrativos y jurídico-administrativos que competen a cada una de ellas.

Bajo este modelo de gestión centralizado, organizado a través de unidades especializadas por procesos, con el personal y los recursos idóneos para ejercer sus funciones, se agilizarán y eficientizarán las actividades propias de cada despacho judicial, elevando los niveles de satisfacción de los usuarios y la capacidad de respuesta de los tribunales.

Con este esquema de trabajo, que contará con los equipos y la tecnología necesarios, el juez podrá dedicarse de manera exclusiva a los asuntos jurisdiccionales, de forma que los usuarios reciban la solución de sus casos en forma expedita.

En el acto estuvieron presentes los consejeros del Poder Judicial, Sarah Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, así como jueces, funcionarios y servidores judiciales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar