Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Anuncian celebración Primer Congreso Internacional de Geología Aplicada

Anuncian celebración Primer Congreso Internacional de Geología Aplicada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), anunció hoy la realización del Primer Congreso Internacional de Geología Aplicada, los días 15, 16 y 17 de marzo, en el Recinto Santo Thomas de Aquino, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUMM), de esta capital.

El anuncio fue hecho por los ingenieros Miguel Díaz y Javier Rodríguez, quienes afirmaron que el objetivo el Congreso es abrir las puertas a disciplinas de suma importancia como la Ingeniería, Geológica, la Geotécnica y la Geología Ambiental, donde los expertos nacionales e internacionales de reconocidas instituciones científicas y académicas intercambiarán sus experiencias en temas relacionados con estas ramas.

Entrevistados en El Nuevo Diario tv por el subjefe de Redacción y presentador, Samuel Guzmán y Jaime Rincón, respectivamente, Díaz y Rodríguez expresaron que el desarrollo sostenible requiere un mejor conocimiento científicos de los problemas que hay resolver en los principios de la Declaración de Río, de 1992.

Indicaron que en el evento participarán representantes de Estados Unidos, España, Francia, Puerto Rico y Colombia.

Además, señalaron que el Congreso tendrá un costo de 4 mil pesos para los miembros SODOGEO, para no miembros RD$5 mil y estudiantes de 2 mil pesos.

Por otro lado, negaron que se vaya producir un Tsunami en la ciudad de Santo Domingo, tipo de lo que se producen en Japón.

Sin embargo, Rodríguez aclaró que se puede producir un fenómeno de esta naturaleza, porque tenemos la Falla de Los Muertos, y que esa estructura puede genera r un Tsunami, y que para este sea de gran magnitud tendría que sobrepasar los 5 metros de los arrecifes.

En cuanto a terremotos, explicó que la profundidad y la magnitud de un terremoto son ambas peligrosas. Añadió que si la magnitud es grande y el terremoto es profundo, entonces las ondas se van atenuando y llegan sin fuerza.

En cambio, dijo que el terremoto es poco profundo como el de Haití, que fue de 9 kilómetros de profundidad, y de magnitud relativamente moderada 7, en un antiguo Lago, donde está Puerto Príncipe, por lo que las edificaciones colapsaron.

En tanto, dijo que la ciudad de Santo Domingo es todo es diferente, desde la avenida Gustavo Mejía Rirart hacía el mar, son terrenos rocosos y lo que se construye ahí es muy difícil que las edificaciones puedan colapsar.

Mientras que las edificaciones construidas próximo a los ríos Ozama y Isabela ante un terremoto de un magnitud de 7 grado, estas pueden desplomarse.

POR RAMON RAMOS

Comenta