Anuncian cambios en reglas para el Clásico Mundial de Béisbol 2017

Por Carlos Luis Baron martes 7 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CULIACAN.- Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol anunciaron este martes las reglas y modificaciones realizadas para la cuarta edición del campeonato, programado para jugarse en seis ciudades de cuatro países del 6 al 22 de marzo de este año.

LAS REGLAS

Juegos de desempate: Si al final de las rondas 1 y 2, los equipos dentro de un grupo están empatados con un porcentaje de victorias idéntico, entonces el empate se romperá en el siguiente orden de prioridad con el mayor clasificado en el ránking de la federación como el equipo local.

Empate entre primero y segundo: En el caso de que los equipos de primer y segundo lugar estén empatados para la designación del ganador del grupo, el equipo que derrotó al otro equipo vinculado en esa ronda será clasificado más alto en la clasificación de la ronda.

Tres equipos empatados 2-1: Si hay tres equipos con marca de 2-1, entonces las reglas de desempate se aplicarán para clasificar a los tres, y el primer equipo clasificado avanzaría. Los equipos de segundo y tercer lugar jugarán un juego adicional para determinar quién es el segundo lugar del grupo. Para establecer el orden de los equipos empatados se usará el sistema de carreras permitidas y otras consideraciones.

Tres equipos empatados 1-2: Si hay tres equipos empatados 1-2, entonces las reglas de desempate se aplicarán para clasificar a los tres, y los dos primeros equipos clasificados jugarán un juego de desempate, el ganador de la cual avanzaría. Las reglas de desempate se aplicarán utilizando los mismos pasos contemplados en el escenario anterior.

Entradas extras: Para cualquier episodio que empiece luego de la 11ª entrada, el equipo al bate comenzará con corredores en primera y segunda base. El bateador que abría la entrada continuará siendo el bateador, mientras que los dos anteriores o sus sustitutos irán a las bases en el orden de la alineación.

Lanzadores Designados: Cada equipo puede identificar un grupo de 10 lanzadores designados que son elegibles para participar en una o más rondas consecutivas. La lista se envía al comité organizador al momento de presentar los rosters (entregados el lunes 6 de febrero en la tarde).

Para que un equipo pueda usar un lanzador de la lista de designados, deberá incluir uno o dos lanzadores en el roster de la ronda. Si no se incluyen lanzadores del roster para la ronda en la lista que enviaron a los organizadores, no podrán usar la lista de pitchers designados para el resto del torneo. Una vez que el lanzador de la lista es activado para el torneo y posteriormente eliminado antes de la siguiente ronda, el lanzador ya no es elegible para participar. Después de cada ronda del torneo, cualquier lanzador de la lista de pitchers designados no puede ser reemplazado en el roster con otro lanzador de la lista de pitchers designados.

Los miembros afiliados a la lista de pitchers designados que no están incluidos en el roster activo de sus equipos para una ronda determinada del torneo deben reportarse o permanecer con su club de Grandes Ligas, según las instrucciones del club. Si el lanzador que está siendo reemplazado es un lanzador afiliado, debe regresar al campo de entrenamiento de primavera de su club de Grandes Ligas una vez que ya no es un miembro activo de la lista de 28 jugadores de su país.

Repetición de Video: En la primera y segunda rondas, la revisión del video estará disponible para ayudar a los árbitros solamente en lo que respecta a jugadas que involucran jonrones controversiales o posibles jonrones. Si el jefe de equipo de los árbitros determina que la revisión de repetición de video es apropiada, el jefe de equipo de árbitros realizará la revisión con la participación de al menos otro miembro del grupo.

Para la ronda de campeonato, la revisión de repetición de video por los árbitros estará disponible para ayudar a los árbitros de la misma manera que se usó durante la temporada del campeonato de las Grandes Ligas (todas las jugadas), con excepción de los desafíos de los managers.