Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Anuncian apertura de la IV edición del Concurso Internacional Miguel Cocco

Anuncian apertura de la IV edición del Concurso Internacional Miguel Cocco
Apertura IV Concurso Internacional Miguel Cocco. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de seguir promoviendo con significado histórico y conciencia ciudadana las luchas de varias generaciones de dominicanos por las libertades, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) anunció la IV edición del Concurso Internacional Miguel Cocco.

Este premio también busca fomentar la investigación y difusión de escritos sobre los sucesos recientes de la historia dominicana.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien recibió de manos de la directora general de la institución, Luisa De Peña Díaz, el libro «Eran una sola sombra larga», de la autoría del escritor Lipe Collado, sobre la investigación encargada por el profesor Franklin Franco, sobre el encubrimiento del crimen de Gean Awad.

El tema a tratar en los trabajos presentados debe centrarse en algún episodio y/o persona vinculada a la lucha por la resistencia en hechos ocurridos entre el período 1916 hasta 1978.

Los autores podrán tratar, dentro del periodo señalado, las categorías de: análisis de un acontecimiento en particular de una época; biografía de una persona con una participación protagónica en uno o varios acontecimientos (nunca un conjunto de biografías); narraciones de testimonio en las modalidades de autobiografía, diario personal, memorias, crónicas. reportajes y/o entrevistas. Se tomará en cuenta el acierto literario de las obras.

Los trabajos deben ser inéditos y no podrán haber sido premiados en concursos anteriores ni estar sometidos a certámenes pendientes de fallo. En el concurso podrán participar autores de cualquier nacionalidad.

El plazo de entrega de los originales será el viernes 23 de julio de 2018. La obra ganadora se anunciará al público la primera semana de septiembre y el premio será entregado el 21 de ese mismo mes, con motivo del Día Internacional de la Paz.

Habrá un único premio y tendrá una dotación de doscientos mil pesos (RD$200.000.00) o su equivalente en dólares.

 

Para conocer más detalles sobre las bases del concurso puedes visitar la página web www.museodelaresistencia.org  y en nuestras redes sociales @MuseoMRD y Museo de la Resistencia, en Facebook.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Minerva González De Cocco dijo que “tanto mi familia como yo estamos conscientes de la importancia que tiene honrar a una persona otorgándole su nombre a un premio internacional. En el caso que nos ocupa, se trata de un concurso con dos aspectos distintivos que distinguimos: el primero, su carácter internacional; el segundo, dedicado a temas relacionados con la resistencia dominicana.

“Nos regocija inmensamente la motivación e iniciativa de la directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña Díaz; del escritor Avelino Stanley, director del Premio Internacional Miguel Cocco y de los demás miembros y directores de esta institución, por designar este premio de literatura con el nombre de Miguel Cocco Guerrero.

https://youtu.be/9GqbP7OdZVY

Indicó que «Me permito compartir con los presentes una cita de Luisa De Peña Díaz en la inauguración de la primera versión del presente Premio de Literatura que expresa por sí sola, un sentimiento que compartimos. Cito: Es porque Miguel Cocco, el amigo y compañero, es sinónimo de la solidaridad militante, fue un ser humano extraordinario y un hombre de familia, él es sinónimo de resistencia, y con su ejercicio profesional y su trabajo como funcionario público encarnó y dio ejemplo de lo que pudo ser nuestro país bajo el mando de esa pléyades de hombres y mujeres que cayeron por la Patria.»

“En nombre de mi familia y en el mío propio, les damos las más infinitas gracias por el gesto de honrarle, al designar con su nombre este premio. Le deseamos a esta IV versión del premio todo el éxito posible” enfatizó.

«Gracias, también, a Pedro Vergés, nuestro Ministro de Cultura, amigo personal de Miguel y familia, por su presencia en este evento. Gracias a todos los amigos que nos acompañan en esta mañana» concluyó.

 

Comenta