Anuncian acciones para controlar y erradicar quioscos en aceras de Santiago

Por admin Martes 4 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El Ayuntamiento de este municipio, el Consejo del Plan Estratégico (CDES), el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACESENSA), la Procuraduría de Medio Ambiente, la Asociación Dominicana de Ciegos, la Asociación de Pulgueros de Santiago (ASOPULDESA), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), seccional Santiago y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), anunciaron acciones concretas y conjuntas para controlar y erradicar de las vías públicas, las obstrucciones al tránsito vehicular y la movilidad segura de los peatones.

Estos organismos se empoderan firme y concertadamente de un conjunto de acciones de rescate de espacios públicos, especialmente en las aceras que son invadidas y utilizadas para la instalación de negocios particulares, como talleres, barberías, tarantines de café, gomerías, frituras, cafeterías, bancas de apuestas y diversos establecimientos irregulares, que arrabalizan la ciudad, rompen el paisaje urbano y violan las leyes y normas de uso instituidas en el municipio y la nación.

Estas ocupaciones irregulares de los espacios públicos transgreden los mandatos y normas medioambientales establecidas en la ley 64-00, en la ley 176-07, en las ordenanzas que rigen los Ayuntamientos y los mandatos para facilitar el acceso a los espacios públicos a los discapacitados de la Ley 5-13. Se instalan negocios que obstaculizan el libre tránsito de peatones, cuyas vidas e integridad se ve permanentemente en peligro y riesgo en diferentes puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento del Municipio de Santiago ha hecho gestiones sostenibles y permanentes en correspondencia con la ley para que aquellos micros, pequeños y grandes comerciantes que están invadiendo los espacios públicos descontinúen dicha práctica. A todos estos sectores se les ha enviado notificaciones en correspondencia con la ley y los procedimientos por diferentes vías sin encontrar respuestas.

Las instituciones que hoy se ven en la obligación de unirse por el rescate de los espacios públicos, entienden que se hace necesario ejecutar acciones para ordenar la ciudad, para que las aceras, reatas y espacios públicos sean devueltos a la ciudadanía, sin que nadie en particular se adueñe de ellos, en perjuicio de la mayoría.

La Alcaldía, representada por el Alcalde Abel Martínez, el licenciado Juan Carlos Ortiz, Presidente del Plan Estratégico de Santiago, el ingeniero Eduardo Rodríguez, director del Ministerio de Medio Ambiente, el licenciado José Octavio Reinoso Carlo Presidente de ACESENSA, la magistrada Miriam Morel de la Procuraduría de Medio Ambiente, Fernando Bonilla de la FED, Licenciada Ana García Presidenta del Centro de Capacitación para Ciegos CECAPCI, la licenciada Belkis García Presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Luis jiménez (Boso) de ASOPULDESA y las demás instituciones vinculadas al plan de ordenamiento y al plan estratégico de Santiago, entienden que se ha agotado el tiempo para que los violadores de los espacios se trasladen de estos espacios públicos hacia lugares propios para instalar sus negocios.

Estas organizaciones entienden que los espacios públicos que aportan las aceras, reatas, andenes y paseos deben de estar reservados para la movilidad peatonal. Igualmente su construcción, regulación, mantenimiento y preservación es competencia sustantiva de los Ayuntamientos, según lo establece el artículo 19, literales a), b), d), e), g), l) y n) de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Indicaron que el uso indiscrimado y privado de los espacios públicos de Santiago quebranta la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en sus artículos 144 al 154, viola la ley 5-13 sobre Discapacidad y transgrede la ley 6232 de planificación urbana. Estos mandatos norman para que se facilite masivamente el acceso a los espacios públicos y especialmente imponen que las construcciones deban contar con permisos previos, asimismo controlan la instalación discrecional de rótulos, mensajes de publicidad exterior y anuncios en las vías públicas.

Como resultado adverso de esta ocupación e invasión irregular de los espacios públicos, Santiago ha perdido más del 70% de los mismos en los últimos 30 años. Hoy se hace inminente que todos contribuyamos para el rescate de los espacios públicos, específicamente en el respeto de las aceras en calles y en avenidas, áreas destinadas a preservar la seguridad de los transeúntes que a diario se encuentran con aceras obstruidas, ocupadas e invadidas por distintos tipos de negocios en franca violación de las leyes vigentes.

Las autoridades municipales anunciaron que están haciendo un último llamado a los ocupantes irregulares de los espacios públicos para que retiren sus negocios donde la ley se los permita y que, en caso de no acatar este llamado, se procederá a su retiro inmediato a partir del Primero de mayo de este año 2017, tal y como está consignado en las leyes.