Anuncian acciones en frontera dominico-haitiana tras 4 muertes rabia humana

Por EFE viernes 25 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de República Dominicana anunció este viernes que intervendrá la localidad dominicana de Pedernales y la haitiana Anse-à-Pitres para prevenir y controlar el virus de la rabia, después de que en 2018 se produjeran cuatro muertes en territorio dominicano por la enfermedad.

Tres menores de edad oriundos de la provincia de Pedernales, en el suroeste dominicano y fronteriza con Haití, fallecieron el año pasado en un hospital de Santo Domingo a causa de rabia humana.

En 2018 también se produjo la muerte de una mujer en el norte dominicano por la misma enfermedad.

En una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, la cartera anunció este viernes una serie de medidas en Pedernales y Anse-à-Pitres, entre estas, vacunación masiva de caninos, jornada de orientación casa por casa e implementación de collares con un dispositivo electrónico para vigilar los perros.

Las acciones contarán con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con las autoridades de salud de Haití, se anunció en la rueda de prensa, de acuerdo con un comunicado de la cartera de salud dominicana.

Sánchez Cárdenas se refirió al caso de una joven de Pedernales que fue ingresada esta semana en un hospital de la capital con síntomas de la enfermedad pero cuyos análisis dieron negativo.

En ese sentido, el funcionario llamó a no alarmar a la ciudadanía y aseguró que “en ningún momento se ha bajado la guardia para controlar los casos del virus que se han presentado”.

“Exhorto a los diferentes sectores y a la colectividad médica a tener la paciencia necesaria para que la información que reciba la ciudadanía sea acogida a la verdad y a la confirmación que se necesita en cada uno de los casos”, apunto.

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales, normalmente a través de la saliva, por mordeduras o arañazos y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa miles de muertes cada año a nivel mundial.

La ONU y varios socios anunciaron en 2017 un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla.

En otro orden, y respeto a la malaria, el doctor José Manuel Puello, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Censet), dijo en la rueda de prensa que se han fortalecido las acciones para lograr la certificación por eliminación de la malaria y filariasis linfática (elefantiasis).

“Seguimos con el compromiso de la estrategia de eliminación de malaria de nuestra isla, de República Dominicana y Haití”, dijo.

Sobre el dengue, Puello informó de que, conforme a los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019 se presentarán más casos que en años anteriores, por lo que se han reforzado las medidas para orientar a la población sobre la eliminación de criaderos y el manejo adecuado de los recipientes donde se almacena agua, que son los principales factores de riesgo.

De acuerdo con los datos oficiales, la República Dominicana registró el año pasado una muerte por malaria y una por dengue.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar