Anulan cargos criminales a concejal dominicano en Manhattan

Por Miguel Cruz Tejada jueves 1 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Varios cargos criminales que enfrentaba el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal, le fueron anulados en la Corte Criminal de Manhattan, a cambio de que se declarara culpable de conducta desordenada, después que fue arrestado junto a su colega Jumaane Williams, en una protesta contra la deportación de un activista pro inmigrantes.

Ambos ediles, fueron arrastrados por policías, cuando se sentaron en medio de la calle, en una pose de desobediencia civil.

Rodríguez, quien salió del tribunal levantando las manos junto a su hermano Carlos Rodríguez y otros seguidores, dijo anoche a este reportero que mediante el acuerdo con los fiscales, el récord le será sellado en seis meses.

Su detención tuvo lugar el 11 de enero, durante la manifestación a favor del activista caribeño Ravi Ragbir. Rodríguez y Williams fueron acusados de bloquear el paso a una ambulancia que transportaba a Ravi a un hospital después de desmayarse en las oficinas de ICE en el edificio Federal Plaza, donde opera la agencia de inmigración de Nueva York, tras notificarle que sería deportado.

Fue enviado a Florida, pero un juez federal dictaminó que debía ser devuelto a Nueva York, jurisdicción del caso, para que pueda estar presente en todas las fases del proceso que todavía enfrenta.

Rodríguez, dijo que lo más importante es que los cargos criminales le fueron anulados y que la declaración de culpabilidad, con seis meses en libertad bajo palabra, quedará borrado dentro de seis meses.

“Reafirmo mi compromiso de seguir luchando a favor de seguir luchando a favor de todos los inmigrantes”, dijo el concejal nativo de Moca y criado en Licey al Medio (Santiago).

“Negociamos con la fiscalía para que se retiraran cargos criminales como los de bloquear una propiedad municipal y nos declaramos culpables de conducta desordenada, que en vez de un crimen, es un delito menor y civil”, agregó Rodríguez.

“La decisión no tendrá consecuencias penales como ir a la cárcel y en seis meses tienen que sellar el caso”, explicó.

Dijo que tampoco le afectará su posición en el Consejo Municipal. “Esta fue una vitoria, porque yo tenía la opción de ir a un juicio, pero eso iba a tomar más tiempo”.

Junto al concejal también estaban el abogado de derechos civiles Ron Kuby, activista de Ragbir y Williams.

“Hoy me declararé culpable de conducta desordenada en mi arresto el 11 de enero de 2018 mientras realizaba un acto de desobediencia civil. Me quiero asegurar de que toda mi energía esté concentrada en luchar arduamente por los inmigrantes, hacer resaltar sus contribuciones y mantener a las familias unidas. Un proceso de legal prolongado nos distraería del trabajo necesario para proteger a los inmigrantes”, dijo Rodríguez.

“Este acto de protesta no violenta fue realizado para abogar por la permanencia de Ravi Ragbir en los Estados Unidos y en protesta contra las leyes injustas de inmigración que afectan a los millones de inmigrantes vulnerables a la deportación como Amanda Morales Guerra. Este acto de protesta no violenta fue hecho de acuerdo a las enseñanzas del reverendo doctor Martin Luther King, Junior en el mes en que celebramos su legado”, añadió el concejal.

“El 11 de enero, ICE requisó una ambulancia e intentó llevar a cabo la deportación ilegal de Ravi Ragbir. El concejal Rodríguez y otros literalmente pusieron los cuerpos en frente de ese vehículo, reduciendo el proceso de deportación el tiempo suficiente para que los abogados de Ragbir pudieran asegurar un orden del tribunal federal para detener la deportación. La apelación de hoy a una conducta desordenada, una violación a la par de una multa, nos permite usar nuestro tiempo y recursos para luchar por los inmigrantes y contra las deportaciones “, dijo el abogado Kuby.

“El concejal Rodríguez y yo estamos orgullosos de ponernos de pie en señal de protesta por Ravi y otros inmigrantes que enfrentan una deportación inmoral. En ese momento, se consideró que se hizo para obtener publicidad o un gesto vacío. Pero hoy, Ravi Ragbir permanece en los Estados Unidos, en parte debido a esas mismas protestas hechas por nosotros mismos y otros. Le agradezco al concejal Rodríguez por su coraje en la defensa de los derechos de todos los inmigrantes y estoy orgulloso de seguir uniéndome a él”, dijo el concejal Williams.

Todos se pronunciaron fuera de la corte después de la audiencia de ayer en la tarde.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar