Antúnez pide al Gobierno de Trump restablecer “pies mojados/pies secos”

Por El Nuevo Diario jueves 16 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez" pidió hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, restablecer la política "pies mojados/pies secos", eliminada este año por su antecesor, Barack Obama.

"Antúnez", quien se encuentra en Miami y recibió hoy un homenaje por parte del exilio cubano, dijo en una entrevista con Efe que hay "muchas cosas por depurar" a corto plazo con respecto a la política hacia la isla durante el nuevo Gobierno del republicano Trump.

El opositor dijo que en la pasadas elecciones en EE.UU. no es que fuera necesariamente partidario de Trump, sino que deseaba el fracaso de la demócrata Hillary Clinton para que se produjera un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

"Por consenso, la mayoría de los cubanos" ansiaba ese cambio de gobierno, dijo el opositor que hoy fue honrado durante una recaudación de fondos para ayudar a la oposición en Cuba realizada en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en asociación con la Fundación Inspira América.

"Me alegró la derrota de Clinton", expresó "Antúnez", quien estuvo 17 años preso por razones políticas y quien calificó al republicano como un hombre "firme, claro y anticomunista".

El llamado "León" de Placetas, sin embargo, señaló que están esperando que Trump efectúe varios cambios, entre ellos darle de nuevo "vigor" a la política "pies mojados/pies secos", que beneficiaba en términos migratorios a aquellos cubanos que lograban poner pie en tierra de EE.UU.

El fin de esa política fue, a su juicio, una decisión de Obama "para congraciarse con la dictadura y castigar a los que hemos sido abiertos contra su política" hacia la isla.

Agregó que además, "algo tan importante como eso" sería eliminar también la política migratoria "Castro-Clinton de 1994 para que puedan entrar los cubanos que están huyendo de la dictadura".

Mencionó también como prioridad "la necesidad de cambiar el sistema de Radio Martí, para que se ponga al servicio de la lucha y la libertad en Cuba".

El disidente criticó la orientación actual de ese medio, al señalar que "está faltando a su requisito periodístico" y consideró que necesita "retomar el sentido por el que fue creada".

Precisó que esta emisora, financiada por EE.UU. para promover la libertad y democracia en Cuba, "da prioridad a las opiniones que coinciden con las políticas de Obama".

El opositor también se mostró a favor de "anular todas" las políticas emprendidas por Obama en sus dos últimos años de gobierno encaminadas a un deshielo con la isla a través de la reactivación de sus relaciones comerciales y diplomáticas.

Al manifestar que el tributo de hoy en su honor es para toda la "resistencia", el opositor señaló que los cubanos esperan del nuevo presidente de EE.UU. un "pronunciamiento claro contra la dictadura".

De igual forma, cree que el nuevo Gobierno estadounidense debe hacer una revisión de los programas de ayuda a la oposición, dando prioridad a aquellos que se manifiestan en contra de la dictadura y no "solo a programas sociales".

El opositor, por otro lado, aclaró que él es "amigo" de Danilo Maldonado, "El Sexto", y que no lo ha "atacado" ni nunca lo hará al responder sobre una carta que le dirigió este fin de semana al grafitero disidente cubano.

En la misiva "Antúnez" le recrimina su apoyo a los "desvergonzados" artistas cubanos que "participan en ese triste jueguito nombrado intercambio cultural" y señala que "más que artistas son comisarios artísticos de la tiranía".

"Antúnez" dijo que él aprecia a "El Sexto", pero que tiene el derecho a exponer su punto de vista.

En la entrevista con Efe el opositor criticó a "una larga lista" de estos artistas, entre los que mencionó a Osmani García, Cándido Fabré, Gente de Zona y dúo Buena Fe.

Sobre el panorama que le espera en Cuba, tras su visita de tres semanas a Miami (EE.UU.), el opositor dijo que está alentado por la "madurez importante" que ha logrado la oposición interna y externa que coinciden en la necesidad de una salida democrática.

Consideró que desde la muerte de Fidel Castro, el pasado 26 de noviembre, la disidencia ha mostrado "un ambiente de consenso" para cambiar el sistema, pese a "las diferencias".

Apple Store Google Play
Continuar