Antonio Taveras: “Miembros de la JCE deben ser independientes de partidos políticos y grupos empresariales”

Por Jacqueline Morrobel lunes 14 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, miembro de la comisión del senado encargada de escoger a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que él ha manifestado por escrito su posición de que los postulantes deben ser totalmente independientes de partidos políticos y sin ataduras con grupos empresariales.

Explicó que su posición se debe a que los miembros que se elijan serán árbitros de unas elecciones y conlleva que sean independientes, “y generalmente en el país ha habido la tradición de que los partidos se han repartido a los miembros de este órgano electoral”.

Taveras Guzmán expresó durante su participación en el programa “Telematutino 11″ que con esta acción se le ha hecho mucho daño a la democracia y se ha quitado facultad al Senado”.

Informó que en esta ocasión los postulantes no serán únicamente abogados, ya que podrá participar una diversidad de profesionales, como licenciados en informática, auditores, ingenieros industriales, entre otros.

Resaltó que podrán postularse mujeres, para que haya equidad de género, pero siempre con una voluntad independiente de partidos políticos.

En otro orden, la Comisión Especial del Senado de la República para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral se reúne este lunes a las 3:00 de la tarde con el objetivo de definir los criterios y el formulario de evaluación de los postulantes para el proceso de designación de los miembros de este órgano electoral para el período 2020-2024.

La reunión se realizará  en el Salón Polivalente, del Centro de Documentación y Biblioteca “Juan Pablo Duarte”.

La Comisión del Senado la integran Ricardo de los Santos Polanco, presidente; y como miembros Bautista Antonio Rojas Gómez, José Manuel del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Alberto Rodríguez y Melania Salvador.

Dijeron que están comprometidos en hacer una selección con apego a la Constitución y las leyes para el fortalecimiento de la institucionalidad.

En la primera reunión se dejó iniciado el proceso de inscripción. Los que deseen participar deben llenar un formulario de inscripción entre el 11 y el 21 del presente mes, que se encuentra en la página web del Senado de la República; también pueden depositar en las oficinas de la comisión la documentación con los requisitos.

 

Apple Store Google Play
Continuar