Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Antonio Taveras dice comisión que estudia Código Penal puso de »mojiganga» a Miriam Germán

Antonio Taveras dice comisión que estudia Código Penal puso de »mojiganga» a Miriam Germán
Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo por el PRM. (Foto por Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El senador por Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, dijo este lunes que la comisión especial conformada para el estudio de proyecto de ley del nuevo Código Penal puso de «mojiganga» a la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Taveras Guzmán expresó que Germán hizo varias propuestas fundamentales »para garantizar un Código Penal que les sirva a los 11 millones de dominicanos garantizar sus derechos fundamentales, y sobre todo no le dé brecha al crimen ni a la corrupción», y pese a sus recomendaciones, la comisión aprobó el proyecto «tal cual vino de la Cámara de diputados».

«No se estudió, no se discutió, y eso es grave», expresó, al tiempo de indicar que «que ha pasado con el Código Penal ha sido una gran simulación y falta de respeto a todos los sectores preocupados por este país y a los que hicieron propuestas serias que enriquecían al Código. El Senado y esa Comisión, llamada especial, que estudia supuestamente el Código Penal acaba de tomar una decisión vía virtual y eso lo prohíbe los estatutos de este senado».

«Segundo, la hoja de ruta que aprobó esta comisión consistía en leer el código artículo por artículo, tomar las anotaciones para cada uno de los senadores hacer las propuestas que entendían. Pero, además, recibimos más de 20 comisiones que desfilaron por este Senado, por esta comisión haciendo propuestas importantes para reformular este importante instrumento legal que es el Código Penal», dijo el senador.

Destacó que entre los puntos que necesitan ser trabajados están la homologación de conceptos.

«Hay toda una línea de propuestas para precisar conceptos de derecho penal y garantizar unidad del texto jurídico. Si esos conceptos no se precisan claramente habrá problemas en la aplicación», explicó.

Agregó que también se debe tomar en cuenta la «escala de penas inoperante. La escala de las penas propuesta no guarda armonización con el Código Procesal Penal y eso podría terminar haciendo inoperantes los mecanismos alternos de resolución de conflictos que prevé la normativa procesal penal».

Asimismo, expresó que hay deficiencia en escala de multas.

«La escala de las multas es demasiado exigua y no permite cumplir el efecto disuasorio que se supone debe tener la pena. Deben endurecerse las sanciones y establecer una escala atendiendo al tipo de empresa y a la gravedad de la infracción», señaló.

«Falta de criterio en tipos de robo. No hay diferenciación proporcional en cuanto a la pena entre robo agravado y el robo simple.  Precisar corrupción administrativa. Los delitos de abuso de la autoridad y corrupción administrativa tienen falencias en su estructuración», enfatizó Taveras Guzmán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta