Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Novedades

Antonio Lockward, un escritor de suave voz, fuerza interior y compromiso vital

Antonio Lockward, un escritor de suave voz, fuerza interior y compromiso vital
Arriba Norberto James, Domingo de los Santos y Antonio Lockward. Abajo los últimos dos, Andrés L. Mateo y Fernando Sánchez Martínez. (Foto Archivo Andrés L. Mateo).
Compartir:

Aparentemente apacible y de voz queda, era volcánico e intenso ante las injusticias sociales y frente a los egos de los escritores de la superficialidad 

Antonio Lockward Artiles, se ha ido, pero es obvio que muchos jóvenes de hoy, desconocen quien fue, que escribió, cómo era, cómo vivió y cómo se comprometió con la lucha. 

Se van doce libros suyos más tarde, que refieren la obra de un escritor que respeto su oficio y que entendía que el género fundamental de las letras era la poesía.

Este escritor, gestor cultural, profesor universitario de letras, militante y solidario, parte de este mundo, pero como cada creador literario que se va, en realidad permanecerá cada vez que un lector tome uno de sus libros y se ensimisme en los universos y figuras que podía crear.

Varias generaciones en la casa de Tony Raful, década de 1970. De izquierda a derecha: Antonio Lockward, Abel Fernández Mejía, el pintor Fernando Peña Defilló, Jeannette Miller, Grey Coiscou, Aída Cartagena, Mateo Morrison y Tony Raful. De espaldas, Manuel Del Cabral. (Foto del archivo de Jeannette Miller)

Y con su partida, el autor de estas líneas muestra su portentoso aliento creador en la literatura: 

“Los que encontraron agua detrás de las colinas se quedaron de pie, aturdidos, y ella se abraza a sus pantalones como si los hubie¬ra estado esperando mucho tiempo, doméstica, femenina. Eran ellos, los hombres. Salieron a buscarla a través de aquel país inmenso y desconocido. Apenas hablaron durante todos aquellos días de viaje a través del sol. (La señal).

Detentando un estilo limpio, en el cual cada palabra ocupa su justo lugar, imaginativo, provocador y comprometido con la vida misma, Antonio Lockward, permanecerá por su legado literario. 

Nunca fue mencionado, hasta donde se sabe, entre los candidatos para el Premio Nacional de Literatura, pero lo merecía por la consistencia de su obra y los aportes crítico-académicos a nuestra literatura.

Hombre de hablar pausado y sereno, de enorme capacidad de observación en derredor, detentador de una capacidad de análisis de la realidad social, poeta fino y exquisito, narrador imaginativo con una obra que debía ser conocida por las actuales generaciones, era un hombre de perfil bajo, sin buscar resaltar y centrado en su misión de creador literario.

Un temperamento aparentemente apacible y de voz queda, era volcánico e intenso ante las injusticias sociales y frente a los egos de los escritores de la superficialidad y la copia de los andares europeos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recuerdo, como ahora mismo, cuando me dijo con elegancia, para rechazar el comportamiento de un conocido escritor tras una acción incorrecta: “Fulano es un lerdo”, (“Persona que comprende con dificultad y lentitud lo que se le explica o enseña y no demuestra inteligencia (RAE, 2004), dicho todo en tono suave, elegante y firme. Hablaba de un poeta.

Era muy crítico respecto de la dinámica de los grupos literarios, lo que lo llevó a crear uno que no tenía incidencia pública y que se hizo operativo en bajo perfil, fomentando una creación literaria fuerte en sus formas e imágenes e identificada con la realidad vivida por sectores irredentos socialmente, negándose al panfletismo.

Su temperamento, alejado de la euforia expresiva del Caribe, le llevó a ingresar en 1955 en el Seminario para llegar a ser sacerdote y en el que estuvo cinco años, de estudio y alejamiento de los atractivos materiales, saliendo de ese universo cuando a Aída Cartagena, su gran amiga literaria y personal, y autora del prólogo de su primer libro, Hotel Cosmos. (1996), buque insignia como su expositivo literario. Lockward y Aida se unieron en una relación profesional lúdica en torno a la literatura.

Arriba Norberto James, Domingo de los Santos y Antonio Lockward. Abajo los últimos dos, Andrés L. Mateo y Fernando Sánchez Martínez. (Foto Archivo Andrés L. Mateo).

Sus inicios

Desde sus inicios en las letras, su carrera como profesor de letras y como director de Extensión Cultural de la UASD durante los doce años del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Había nacido en Santo Domingo en 1943. Se graduó de Doctor en Derecho en 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó estudios de su profesión en Francia e Israel.  

Era un lector voraz y evitaba los conglomerados y reuniones de algarabía superficial y fiestera.

Lockward fue un hombre de izquierdas. Participa en el Movimiento Estudiantil Universitario dentro del grupo FRAGUA, de la izquierda revolucionaria. 

Fue dirigente estudiantil universitario y elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos en 1962. 

Formó parte de los grupos de escritores “El Puño” y “La Isla”. Era de la Línea Roja del 14 de Junio.

Su obra

 Lockward deja una obra respetable:

 

  •       “Hotel Cosmos” Ediciones Cielo Naranja. 
  •       “Espíritu intranquilo . Ediciones Cielo Naranja
  •       “Bordeando el río” (cuentos publicados por el Movimiento Cultural Universitario (MCU) siendo coautor junto a Fernando Sánchez Martínez y Julio Samuel Sierra, – Jimmy- )
  •       “Los poemas del Ferrocarril Central”
  •       “Se me muere Rebeca”
  •       “Yo canto al tanque de lastre del Regina Express”.
  •       “Prisioneros del claustro” (ensayo sobre la realidad político-social del ambiente uasdiano)
  •       “Romper el cerco”
  • Te agradezco mi soledad: poesía completa. 2011
  •       “Madame Sagá” 
  • «Narrativa completa», Artiles presenta la voz más oculta de la nueva literatura contemporánea dominicana, aquello que comenzó a ejercer sus funciones bajo el aliento del existencialismo francés y el «boom» latinoamericano

 

  •       “Antología de Juan Sánchez Lamouth” (Ensayo biográfico)  
  •       “Haitianos y cocolos en la literatura dominicana” (ensayo).

 

Opiniones críticas

 Miguel D’ Mena , desde Cielo Naranja, lo define como “Militante político, animador cultural, creador de cuentos clásicos de la literatura dominicana, en Antonio Lockward Artiles puede sintetizarse –como el título de tu novela- como uno de los espíritus más intranquilos desde finales de los años 50, es decir, desde los días de lucha que al final vencerían sobre la Era de Trujillo (1930-1961). Hotel Cosmos (1966) es el primer libro salido del plomo y la esperanza que fueron aquellos días de la Guerra de Abril de 1965, cuando las tropas democráticas enfrentaron al invasor norteamericano y autor de Espíritu intranquilo (1967) novela ciertamente existencialista -y llena de ternura”.

Jeannette Miller (Premio Nacional de Literatura 2011, su libro de cuentos «Hotel Cosmos» (1966), con prólogo de Aída Cartagena, es una obra esencial para acercarse a la literatura dominicana que se producía en esa época.

Alfredo Torres entiende, respecto de la obra de Antonio Lockward que el género artístico que más respeta es la poesía. “Tiene obras inéditas escritas en verso y prosa. Regularmente, enfoca el choque de las nuevas generaciones con problemas que tratan de eternizarse por todos los medios.”

Antonio Lockward criticaba a los  escritores que  rehúyen, sin notarlo, las realidades del país, optando por llenar de aires europeos, su obra.

Lo mismo ocurre a su grupo literario, afirma el cual se esfuerza, sin embargo, por presentar los problemas de nuestro medio para conseguir la transformación de ésta sociedad.

Comenta