Antonio Guzmán…

Por JOSE ANTONIO MATOS PEÑA

Neiba, provincia Bahoruco, República Dominicana

 

39 años  hizo ayer de su partida. Un domingo 4 de julio del año 1982  despertó la nación dominicana con la infausta noticia del fallecimiento del inolvidable presidente Agricultor, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, apodado por el pueblo también, como “mano de piedra Durán”, haciendo referencia al fuerte peleador del boxeo Panameño,  Roberto Durán y similitud por la mano firme con que diluyó sacando de los cuarteles a los jefes militares de la maquinaria represiva del régimen de doce años que derrotó en las elecciones del 16 de Mayo del 1978 bajo la consigna del cambio sin violencia.

Antonio guzmán Fernández, como se le conocía llanamente tuvo una vida destacada en sector público y privado, desde gerente en Barahona de la empresa comercial  “la  Curacao”, miembro de Junta Monetaria dominicana, alto funcionario de agricultura, secretario del gobierno de Juan Bosch, año 1963 y del gobierno  de Caamaño Deñó, 1965. Aspiró a la candidatura vicepresidencial  de la república, para las elecciones del 1 de junio 1966; para las elecciones del 1974 (candidato a la presidencia de la república por el acuerdo de Santiago), teniendo que retirarse del evento la noche anterior, debido al evidente panorama represivo que se programaba para el día 16 de mayo 1974.  Más adelante, como referimos se colocó  la famosa ñoña,  el 16 de agosto 1978.

El presidente agricultor tuvo la gloria de abrir las puertas de las cárceles a los presos políticos y las puertas del país a los exiliados del régimen que sustituía (no teniendo en su gestión, ni presos ni exiliados políticos), entre otras acciones que consolidaron  un verdadero cambio en la vida del pueblo dominicano, el cual aplaudió el aumento del salario básico del dominicano, incluidos guardias y policías, que llevó de unos 60 pesos, a 125 mensuales.

Amigo cercano de nuestro padre, Néstor Matos, quien junto a  Vicente Sánchez Baret le aseguraron el triunfo para la novena convención del PRD (partido revolucionario dominicano), en la región sur ó gran parte de ella; visitó el hogar de Néstor  en dos ocasiones como presidente, donde compartió y habló con la población ampliamente.

Su muerte, anunciada al país ese 4 de julio 1982;  43 días antes de culminar el cuatrienio,  por su vicepresidente Licenciado Jacobo Majluta Azar, llenó de pesar al pueblo dominicano, muestra que vivimos al participar en las honras fúnebres que se le rindieron,  donde vi los  rostros  cargados  de dolor,  inolvidables,  de sus  fieles  espalderos, el comandante casado y su compañero, “el Chino”,  a los cuales, no  he visto jamás.

No nos caben dudas de que la muerte de don Antonio Guzmán fue producto de un lamentable suicidio, y fue el parecer de  nuestro padre.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar