Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Antonio Ciriaco: por factores externos, economía dominicana muestra incertidumbre para 2023

Antonio Ciriaco: por factores externos, economía dominicana muestra incertidumbre para 2023
Antonio Ciriaco. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El destacado economista Antonio Ciriaco dijo este jueves que su perspectiva de la economía dominicana para el 2023, es que se debe tener mucho cuidado, porque la situación no está muy bien clara, ya que el pronóstico del propio gobierno es sobre un recorte del crecimiento económico, y eso refleja un entorno de cierto nivel de incertidumbre.

Puntualizó que el mundo entró a una zona de menor crecimiento económico, y eso no es bueno para la República Dominicana, porque gran parte de los sectores que son dinámicos están orientados hacia el exterior.

Destacando que la economía mundial está en un proceso de desaceleración “ejemplo es que la economía China tiene dificultad en la cadena de suministro por la política de covid-19, y además hay protestas, y también la economía norteamericana que ha perdido fuerza”.

No obstante, dijo que los rusos están vendiendo el petróleo más barato, y eso da cierta flexibilidad y presión a la baja, eso puede ser una buena noticia, sobre todo para República Dominicana, porque la compra de petróleo será a la baja.

El también decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señaló durante su participación en el programa Uno más Uno, que con relación hay dólar, en este momento hay un proceso de depreciación del tipo de cambio, que ha pasado de 54.17 a 55.27, es decir una depreciación de casi punto 68%, y parece que esa tendencia va a seguir para los próximos meses.

Indicó que a su entender las autoridades monetarias mantendrán una estrategia de no deslizar el tipo de cambio para evitar evidentemente que haya una reversión de la inflación.

“Eso hay que verlo como una estrategia gubernamental, ya que el Banco Central lo puede hacer, porque tiene una gran cantidad de dólar importante y hasta que no se vea en peligro, puede mantener una estrategia hacia la depreciación moderada”, explicó.

Comenta