Antoliano Peralta sobre Comisión Hípica Nacional: Es incorrecto instituciones se supervisen a sí mismas

Por Enrique Alberto Mota lunes 27 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo para el gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto, expresó este lunes que “es incorrecto” que una persona o institución del gobierno se supervise a sí mismo.

El doctor Antoliano Peralta se expresó en esos términos al referirse al caso de la Comisión Hípica Nacional, a la que el decreto 176-13 del Poder Ejecutivo le confirió funciones administrativas, en adición a sus atribuciones como ente supervisor y regulador del hipismo dominicano.

Eso quiere decir que la CHN se puede regular a sí misma, sin ningún tipo de control, de acuerdo a la opinión de Peralta.

“De acuerdo a nuestras leyes, es incorrecto que una persona o institución se supervise a sí mismo”, dijo Peralta al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM que se transmite por El Nuevo Diario TV.

A Peralta se le informó que el caso fue referido hace tiempo al Ministerio de Administración Pública, que determinó que era ilegal la doble función de la CHN, sobre todo tomando en cuenta  que en el mismo decreto en que se designó a los miembros del organismo rector del hipismo, también fue nombrado el señor Julio Cesar Cuello como administrador del hipódromo Quinto Centenario.

Cuello nunca tuvo firma ni acceso a las cuentas del parque de carreras de caballos, según ha constatado El Nuevo Diario.

Aunque Peralta dijo desconocer a fondo el caso, afirmó que el recién designado ministro de Administración Pública, David Castillo, a quien atribuyó sobradas condiciones profesionales y éticas,  tomará la decisión correcta en torno al caso.

“Y si él me consulta sobre la situación, una vez yo debidamente edificado sobre todos los aspectos,entonces yo daré mi opinión legal”, agregó Peralta.

El decreto 176-13 fue emitido por el presidente Danilo Medina durante el mes de junio de 2013.

En ese decreto, el cargo de presidente de la CHN era honorífico. Posteriormente el decreto fue reformado para asignarle un sueldo superior a los 200 mil pesos mensuales.

 

Anuncios